lunes, 4 de julio de 2011

Daremos la pelea jurídica: Encinas





Elecciones 2011
“No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley”
Daremos la pelea jurídica: Encinas
Alma Muñoz y René Ramón
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4
Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó “una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria”.

Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 “se repita el verdadero cochinero” que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello anunció una nueva etapa de lucha, que incluye la defensa jurídica y una serie de movilizaciones, como un nuevo recorrido por la entidad, a partir de la próxima semana, para “orientar lo que hemos consolidado.

“El dinosaurio está vivo –sostuvo–, y en sus últimos estertores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de las libertades de los habitantes del estado de México y del país”, señaló ante los medios en el hotel Fiesta Inn de esta capital, acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; de Convergencia, Luis Walton; del PT, Oscar González Yáñez, y del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, entre otros.

Acusó que la mexiquense fue una elección totalmente favorable al tricolor y al gobernador Enrique Peña Nieto, pero también “nos permite entrar a la lucha electoral para el 2012, porque hoy rondamos la tercera parte de la votación en la entidad”, y queda claro que la izquierda se enfrentará al PRI en la contienda presidencial.

Afirmó que la falta de equidad en el proceso de este domingo empezó con la reforma al Código Electoral en el estado de México, que limita las alianzas entre los partidos, el tiempo de desarrollo de las contiendas y la participación ciudadana.

Alejandro Encinas votó en TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Encinas acusó que la contienda no cumplió con los requisitos de equidad, imparcialidad y certeza, porque “tuvimos una autoridad electoral omisa, que no frenó el abuso de la autoridad, la represión, las detenciones de 15 perredistas a lo largo de la jornada –de los cuales seis continúan presos, incluido un menor de edad– y no tomó las medidas precautorias para frenar el rebase del tope de gastos de campaña”.

A esperar resultados finales

Pasadas las ocho de la noche, el abanderado de izquierda dijo que mientras no haya resultados oficiales no puede admitir el triunfo de Eruviel Ávila. “Todavía falta”, resaltó.

Anunció entonces que dará la pelea jurídica en las instituciones que correspondan, “porque no vamos a ser cómplices de las flagrantes violaciones a la ley.

“Vamos a movilizarnos todas las veces que sea necesario, sin afectar los derechos de nadie, particularmente para exigir la libertad de nuestros compañeros”.

Así que “no me voy a ir del estado”, porque “estoy convencido de que hoy se inicia el principio del fin de una de las peores eras de autoritarismo y corrupción en el estado de México: del grupo Atlacomulco, que indudablemente ha significado un altísimo costo para los mexiquenses”.

Según los datos, el PRD perdió esta elección hasta en los municipios que aún gobierna: Chicoloapan, Tultepec, Luvianos, Ocoyoacac, Zacazonapan, Villa Guerrero, San Simón y Tepetlaoxtoc. Sólo ganó en Tlatlaya.

Antes, Camacho Solís dijo que Encinas fue el mejor candidato y “habría sido un buen gobernador”. Si hubiera sido una elección libre, “habríamos ganado”, indicó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: