lunes, 4 de julio de 2011

Mineras arrasarían con reservas ecológicas, reconoce un investigador de la Conanp


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 30 de junio. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó certificados a seis nuevas áreas naturales protegidas que abarcan 29 mil 863 hectáreas, repartidas en seis municipios de la región. Por otra parte, las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en La Montaña tocan una parte fundamental de áreas de conservación de La Montaña alta de Guerrero y tocarían parte fundamental del área poligonal que busca ser declarada reserva de biosfera, sostuvo Eder Larios Guzmán, investigador de esa dependencia.

Expresó, en calidad de ciudadano y no en nombre de la Conap, que “la explotación de minerales en La Montaña no es conveniente ni ecológica ni socialmente”. Apuntó que existe una contradicción técnica y de políticas públicas al momento de otorgar concesiones mineras y, por otro lado, buscar la instauración de una reserva de biosfera en la misma zona.

Las concesiones a mineras inglesas y canadienses para labores de exploración y posible explotación tienen una vigencia de hasta 50 años, mientras que los certificados de área protegida duran máximo 30.

Durante el foro mensual para la conservación y desarrollo sustentable, se realizó la ceremonia de entrega de Certificados de seis nuevas áreas naturales protegidas a núcleos agrarios de los bienes comunales de Acatepec, Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán; San Vicente Zoyatlán, en Alcozauca; Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec, y a los ejidos Zitlaltepec de Metlatónoc y San José Buena Vista, en Alpoyeca.

De éstos, los bienes comunales de Acatepec fueron los de mayor territorio, con 12 mil 655 hectáreas donadas para acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, educación ambiental y ecoturismo, indica el certificado validado por el titular de Conanp, Luis Fueyo MacDonald, que ubica a los predios como área natural protegida en la categoría de área destinada voluntariamente a la conservación, de la cual la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente advierte que dichos predios se considerarán como áreas productivas dedicadas a una función de interés público.

Actualmente existen 46 mil hectáreas declaradas legalmente como área de conversación; 16 mil 385 que contaban con certificado, 29 mil 863 con certificado nuevo y en proceso de certificación existen aproximadamente 17 mil. Áreas naturales protegidas también son otros lugares como una reserva de biosfera, parques nacionales, monumentos naturales o santuarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: