lunes, 4 de julio de 2011

La defensa de los bosques, prioridad asumida en Cherán, refiere comunero


Que partidos realicen proselitismo representaría un riesgo para nuestra unidad, considera

CELIC MENDOZA ADAME Y
 ÉRICK ALBA

Artistas michoacanos relacionados con el canto popular y tradicional, con el trabajo escénico y la expresión visual, se unieron ayer en la Plaza Juárez del primer cuadro de Morelia para exponer su trabajo como muestra de apoyo a la comunidad indígena de Cherán. En la actividad abierta se promovió la recolección de productos comestibles y el intercambio a manera de trueque.

La reunión multidisciplinaria surgió a convocatoria del Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán (Cotacum), la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), y la sección magisterial número 18, bajo el título de Jornada Cultural en Beneficio de Cherán Cherán k`eri.

Las versiones que circularon, cuyas fuentes se negaron a proporcionar datos personales para resguardar su integridad, indican que la comunidad de Cherán mantiene la convicción de que su lucha solitaria contra los depredadores de sus bosques es un acto de dignidad y de unidad, y que la decisión de “auto sitiarse” significa un precio alto a su demanda pero también la única forma de mantener la integridad de lo que queda de sus recursos madereros, a los que consideran como parte inherente de su identidad y de su supervivencia física y no como monda de cambio.

El estado de sitio que viven los pobladores, pues por decisión propia implementaron sistemas de vigilancia a través de rondines ciudadanos y guardias de 24 horas que impiden el paso, colocó a la economía interna en un punto crítico por lo que requieren de comestibles no perecederos ante el derrumbe de sus sistemas comerciales, pues a decir de un comunero, “en Cherán no se ha reanudado la actividad comercial y tampoco hay paso de proveedores”.

Esos alcances negativos para Cherán se expusieron en muestras de video y conferencias consideradas como una vía para exponer las muertes y el aislamiento que ya cobró “la lucha justa” de Cherán, según el calificativo del gobernador Leonel Godoy Rangel, así como la parálisis económica, educativa y productiva que vive esa comunidad.

Los representantes de la comunidad destacaron que de ser necesario impedirán las elecciones en el lugar, ya que por el momento, dijeron, es un riesgo que los partidos políticos arriben a la comunidad para realizar proselitismo, “tememos que el proceso electoral conlleve desunión en la comunidad y queremos mantener nuestra unión para defender nuestras vidas y el bosque”.

Cabe señalar que la jornada cultural estuvo dividida en cuatro secciones: la musical, la escénica, la de trueque bajo la forma de la fiesta tradicional de la Chanantskua, y la informativa.

La jornada colectiva de apoyo al citado municipio purépecha, se realizó bajo el lema “no más muertes, no más saqueos en nuestra comunidad”; ante ello los miembros de la comunidad de Cherán agradecieron el apoyo y solidaridad de los grupos de artistas, trabajadores, sindicalizados y organizaciones sociales, “hemos llamado a la unidad en nuestra lucha, por que ningún gobierno ha respondido por el cuidado de nuestros bosques, tuvimos que organizarnos para proteger nuestros recursos naturales”, expresaron.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: