jueves, 7 de julio de 2011

Liberan a integrante de la OPIM; no hubo pruebas


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 5 de julio. El juez de primera instancia del Distrito Judicial de Allende, Inocencio Orduño Magallón, dictó auto de libertad al indígena me’phaa Rafael Rodríguez Dircio, debido a que no encontró pruebas para procesarlo.

Casi a las 4 de la tarde de este martes, cuando venció el plazo Constitucional ampliado de 144 horas, el juez resolvió dejar en libertad a Rodríguez Dircio, quien es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

Rodríguez Dircio fue detenido y encarcelado el pasado 29 de junio, acusado del homicidio contra Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, delito por el cual cinco miembros de la OPIM, entre ellos, Raúl Hernández Abundio, fueron detenidos y encarcelados el 17 de abril de 2008 y que salieron libres por falta de pruebas.

Los abogados de Tlachinollan y defensores de Rodríguez Dircio, aportaron diversas pruebas donde demostraron que el indígena es inocente.

Entre las pruebas aportadas están las declaraciones de siete testigos de la comunidad de El Camalote quienes confirmaron que el día en que se cometió el delito Rodríguez Dircio no se encontraba en el lugar donde ocurrió el crimen, pues estaba en su casa velando la llegada del año nuevo.

Además de que la autoridad tradicional de dicha comunidad dio fe de que el acusado es una persona “que se ha conducido siempre con respeto, sin inmiscuirse en problemas y mucho menos en delitos”.

El indígena me’phaa expuso al juez que la acusación “es falsa y busca frenar el trabajo de la OPIM”.

De igual forma se demostró que los testigos que dieron falsas declaraciones “son los mismos que resultaron evidenciados en el proceso de Raúl Hernández”, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Con dichas pruebas, destacó Tlachinollan, habiendo sido totalmente destruidos dichos testimonios, “éstos no podían ser la base para dictar un nuevo auto de formal prisión en contra de otro defensor de derechos humanos del pueblo me’phaa”.

Finalmente Tlachinollan denunció que existen otras órdenes de aprehensión contra más miembros de la OPIM por el mismo delito, por lo que exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), el desistimiento de éstas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: