lunes, 5 de septiembre de 2011

Fox la inició



Fox la inició
05/09/2011

Por: Claudia Rodríguez
Es patética la crítica que el ex presidente de México Vicente Fox, realiza a la estrategia del combate al narcotráfico de la administración del señor Felipe Calderón, pues en la mayor parte de sus vertientes son más que similares.


Desde los tiempos del priato, la lucha del Ejército mexicano en contra de los narcotraficantes, se tomaba como algo más que habitual. Pero de los resultados, más allá de las grandes cabezas del narco --que siempre terminaban en las manos de la justicia estadounidense--, el reporte de esta tarea recaía principalmente en los kilos de enervantes decomisados o los sembradíos localizados.

Pero fue Fox quien inició la relación y la exhibición de cuánto del presupuesto nacional se destinaba a la tarea en contra del narcotráfico, que fue manejado por el Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sólo en su quinto y breve mensaje de gobierno, Fox remarcó con ese acento español muy suyo, lo siguiente:

“La función esencial del Estado es brindar protección a la sociedad.

La inseguridad es el problema que más preocupa a la gente; es el problema en el que el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas, los municipios, así como los Poderes de la Unión tenemos más deudas pendientes.

Éste no es un problema de ayer ni se puede resolver en un día. Poner fin a la criminalidad requiere que vayamos todos, todos a fondo.

El Gobierno Federal ha actuado con determinación para combatir la delincuencia y las causas que convergen en la inseguridad.

Debemos garantizar la tranquilidad social. Es preciso revisar y adecuar el marco legal vigente. Tenemos que rediseñar nuestras instituciones de seguridad para que funcionen de manera más eficaz en el combate a la delincuencia.

La seguridad exige también el compromiso de todos los miembros de la sociedad de respetar y cumplir la ley.”

Dicho discurso resumía muy elegantemente lo que se plasmó en el informe escrito: Que el gasto federal ejercido durante 2004 por la PGR para combatir al narcotráfico fue cuatro veces más al erogado en 2003, al alcanzar los 4 512.4 millones de pesos. Y que las operaciones conjuntas de la PGR, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Policía Federal Preventiva, la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera, y las procuradurías de las entidades federativas en la lucha contra el narcotráfico se acrecentaron en términos de coordinación, de recursos humanos, y tecnológicos, pero sobre todo financieros.

Nadie puede negar, ni siquiera el propio Vicente Fox, que la justificación al gasto de las sumas millonarias para la “garantía de la seguridad”, fue el excesivo abuso de las fuerzas del Ejército y la Marina, en un trabajo primordialmente de inteligencia y policíaco.

Acta Divina… El ex presidente de México Vicente Fox, de visita en Argentina, criticó nuevamente desde ahí la estrategia anticrimen del ahora mandatario mexicano y acusó: "La estrategia que decidió el presidente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes".

actapublica@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: