MÉXICO, D.F. (apro).- Una juez federal autorizó la libertad provisional bajo fianza de Néstor Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A pesar de que esa dependencia pidió anoche a la autoridad judicial que negara la libertad bajo fianza a Moreno Díaz, la juez optó por concederle el beneficio al inculpado, quien en los próximos días deberá aportar pruebas ante el juzgado o en su defecto enfrentará el auto de formal prisión.
Durante la madrugada de este domingo, Moreno escuchó los testimonios y las pruebas que lo incriminan en presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos en la CFE, y se negó a rendir declaración preparatoria, con base en los beneficios del artículo 20 de la Constitución.
Cuando concluyó la diligencia, el inculpado pidió a las autoridades del juzgado que le concedieran el beneficio de la libertad bajo caución; después pagó su fianza y en las primeras horas de hoy dejó las instalaciones del Reclusorio Oriente junto con sus abogados.
Moreno Díaz es acusado de enriquecimiento ilícito y de conceder contratos de arrendamiento de plantas eléctricas de emergencia a empresas estadunidenses a cambio de sobornos millonarios.
Según consta en expedientes judiciales en Estados Unidos, el exdirectivo de la CFE habría recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, 170 mil dólares en una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares.
La PGR dio a conocer que el presunto enriquecimiento ilícito de Moreno Díaz asciende a más de 33 millones de pesos.
La dependencia dio a conocer que impugnará la decisión de la juez y emprenderá las acciones legales correspondientes para que se niegue la suspensión definitiva al exfuncionario.
Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV
lunes, 5 de septiembre de 2011
Libre bajo fianza exdirectivo de CFE acusado de corrupción; impugnará PGR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario