lunes, 5 de septiembre de 2011

No es opcional” combatir el crimen: Calderón a Narro





No es opcional” combatir el crimen: Calderón a Narro
El mandatario y el rector se encuentran reunidos en el Alcázar de Chapultepec para iniciar el Diálogo con la UNAM sobre seguridad. Asisten investigadores y catedráticos de la máxima casa de estudios.

Alonso Urrutia
Publicado: 05/09/2011 12:08

México, DF. Al reunirse con el rector de la UNAM, José Narro, y miembros de la comunidad universitaria, el presidente Felipe Calderón dijo que en materia de seguridad se puede discutir sobre la estrategia y acciones a instrumentar, lo que no está a debate es la irrenunciable responsabilidad del Estado de combatir la delincuencia y garantizar la vigencia de la ley.

Una semana despues de lo originalmente programado -pospuesto por la Presidencia, tras el ataque al Casino Royale, en Monterrey- se concretó el encuentro en el Alcázar de Chapultepec- Calderón reconoció que existen muchas coincidencias pero tambien algunas diferencias con la propuesta universitaria.

Reiteró su dispoisición de discutir la estrategia gubernamental en materia de seguridad.

En su oportunidad, y tras destacar la necesidad de revisar la estrategia de seguridad con mayor énfasis en la prevención y el combate a la impunidad y corrupción, el rector destacó la importancia de un acuerdo nacional entre todos los actores políticos.

Sugirió la posibilidad de que el acuerdo pudiera ser formalizado hacia finales de este mes.

Calderón mencionó la obligación del Estado, de las diversas instancias de gobierno de combatir la delincuencia. Subrayó la importancia de consolidar una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos, ideologías y partidos políticos.

En su oportunidad, el rector hizo un apretado resumen del documento hecho público el 8 de agosto y que ha presentado ya a partidos y legisladores, partiendo de la preocupación de que el problema de la violencia sigue creciendo y enfatizó en la necesidad de hacer una revisión de la estrategia priorizando dos elementos: el énfasis en la prevención y el carácter integral del combate a la inseguridad.

Narro destacó la importancia de confrontar dos graves problemas que subyacen en la inseguridad: corrupción e impunidad.

En su diagnóstico y resumen de las propuestas insistió en la necesidad de la relación entre civiles y militares, si bien externó su respeto a las fuerzas armadas. En este sentido, dijo que si bien no es cuestion de voluntarismo, es preciso diseñar un plan para reintegrar a las fuerzas armadas a sus funciones originales.

Coincidente con lo externado previamente por Calderón, el rector planteó su preocupación por la situación de los jóvenes y la necesidad de ofrecerles alternativas de desarrollo.

Narro mencionó también la necesidad de combatir frontalmente el lavado de dinero al tiempo que planteó su preocupacion por la situacion de las fronteras, tanto por el abuso a los migrantes en ambas fronteras, como el tráfico de armas en el norte del país.

Habló de la necesidad de diseñar un programa para enfrentar la violencia contra las mujeres, más allá de los feminicidios.

Habló también de aprobar una ley para garantizar la reparación del daño y de la creacion de un Registro Nacional de Víctimas.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: