lunes, 9 de septiembre de 2013

Crece hartazgo de la sociedad contra las reformas de EPN; respaldan a maestros


FERNANDO INÉS CARMONA


EN EL CONTINGENTE UNA SECCIÓN SE LE DEDICÓ EXCLUSIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA ¦ FOTO CELIA DÍAZ

Orizaba, Ver.- Las protestas docentes en la zona de Orizaba empiezan a dar muestras de hartazgo social y repudio a las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. En la movilización dominical en la que se calcula una participación de entre 8 a 10 mil personas, hubo muestras de apoyo de parte de automovilistas, taxistas y de personas a pie, e incluso un sacerdote franciscano se sumó.

En el quinto día consecutivo de marchas magisteriales, en la zona de Orizaba el movimiento empezó a perder su exclusividad docente y aparecieron esbozos de hartazgo social contra las reformas energética y laboral, pero la logística fue la misma. Primero se reunieron en el parque central de Ciudad Mendoza y de ahí empezaron a caminar los casi 10 kilómetros que separan ese municipio con Orizaba.

Las arengas fueron las mismas aunque en esta ocasión sobresalió la exigencia de veto presidencial a la Ley del Servicio Profesional Docente y aunque los maestros admiten la dificultad de lograrlo, no cesan en intentarlo. “Guerrero aguanta, Veracruz se levanta”, “Duarte entiende: Veracruz no se vende”, “Se ve, se siente el apoyo de la gente”, “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “Si Peña reprueba, también se queda fuera”, “No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”, “El que no brinque es Peña”, entre otras más inclusive por momentos también cantaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Veracruz.

La manifestación además sirvió para reiterar el paro indefinido de labores en las escuelas y también para demostrar que no todos los padres de familia rechazan las protestas del magisterio. En el contingente una sección se le dedicó exclusivamente a los padres de familia y sorprendió que fueran los de las zonas indígenas los que marcharan con ellos, “los padres de familia de la congregación La Carbonera –de Nogales– nos sumamos a la lucha de los maestros”, decía una cartulina que los antecedía.

La marcha de nuevo impresionó a los habitantes de esta zona, sobre todo por la cantidad de participantes que según los organizadores se calcularon entre 8 a 10 mil personas, incluso llamó la atención la presencia entre los maestros de fray Raúl Eguía, franciscano del templo católico de San José, quien caminó al lado de los manifestantes en una clara muestra de solidaridad con la causa, que se insiste, empieza a perder el toque magisterial para convertirse en una magna protesta social.

Por el momento en las manifestaciones en la zona no se ha detectado la infiltración de personas ajenas, las movilizaciones han sido pacíficas sin mayor problema que la demora del tráfico vehicular.

Por otro lado este lunes, la zona de las altas montañas que se compone del valle de Orizaba, sierra de Zongolica y del volcán Pico de Orizaba amanecen sin clases y son algunas escuelas que no han sido tomadas por los docentes, además trascendió que de hoy lunes al miércoles de nuevo habrá marchas y un contingente numeroso se prepara para salir con rumbo a la capital del país a la mega marcha que se convocó.

No hay comentarios: