lunes, 9 de septiembre de 2013

Retoman docentes las manifestaciones; acude contingente de Veracruz al DF


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Los maestros de Veracruz y municipios aledaños retomaron las protestas en las calles con una marcha de unos 2 mil profesores que reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

La marcha de los maestros veracruzanos comenzó al rededor de las 10:00 horas, en sintonía con la movilización multitudinaria de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los profesores iniciaron su recorrido en el cruce de las calles Bolívar y Negrete, donde está la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), "tomada" por los maestros desde inicios de la semana pasada.

Los manifestantes marcharon en Bolívar hacia la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero de Veracruz, donde se llevó a cabo su concentración principal y donde se lanzaron las consignas que defienden su postura.

En otro punto de la ciudad, en la céntrica avenida Zaragoza, otro contingente inició su marcha para unirse a los demás manifestantes en la Plaza de la Soberanía, bloqueando por minutos esa vialidad.

Los maestros no desistieron de sus marchas pese a la lluvia, que en los últimos días ha afectado a los que permanecen "de manera indefinida" bajo unas carpas en la delegación de la SEV.

No fueron reportados incidentes. Las fuerzas del orden vigilados en desarrollo de las marchas sin que se hayan reportado hechos violentos.

Las consignas de los profesores no cambiaron. Se dijeron en contra de los artículos de la reforma que contemplan despidos a los maestros que reprueben tres evaluaciones y a la participación de la iniciativa privada.

Se unen a protesta de la CNTE

Un contingente de maestros veracruzanos asistió a la marcha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México donde se acordó realizar una huelga nacional.

Maestros que se trasladaron a la capital del país calculan que el contingente estuvo formado por "miles", aunque es una cifra no confirmada debido a que el grupo estuvo formado por educadores de varias partes del estado.

Los que viajaron al Distrito Federal lo hicieron "sin siglas sindicales" e incluso se desmarcaron de la CNTE, la organización que encabezó la protesta que partió desde el zócalo de la ciudad y culminó en el Ángel de la Independencia.

Ahí, la CNTE convocó a los maestros, incluyendo los veracruzanos, a una huelga nacional para este miércoles.

En Veracruz, maestros de cinco sindicatos llevan más de una semana en paro de labores y concentrados en las protestas, aunque también hay escuelas donde los maestros sí han acudido a dar clases.

No hay comentarios: