lunes, 9 de septiembre de 2013

Documento, resolutivos y propuestas del 8º Encuentro Nacional del Congreso social hacia un Nuevo Constituyente sobre la defensa de la industria petrolera y eléctrica.

Democracia Sindical Año 5.
Boletín # 16.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Se reproduce documento, resolutivos y propuestas del 8º Encuentro Nacional del Congreso social hacia un Nuevo Constituyente sobre la defensa de la industria petrolera y eléctrica, agregamos imágenes:

México D. F. a 25 de julio de 2013.

Presentamos parte de los resolutivos que se tomaron en el 8º Encuentro Nacional del Congreso social hacia un Nuevo Constituyente, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de julio de 2013 en las instalaciones del STRM. En torno al sector energético, hacemos la aclaración que en éste documento nos referiremos en torno a la defensa de la Industria Petrolera y eléctrica de México, ya que en estos momentos están en la mira de la privatización por Enrique Peña Nieto y sus lacayos con su famosa Reforma Energética.
En ese sentido se señaló:

Enrique Peña Nieto, a punto de cometer el atraco más grande en contra del pueblo de México:
Las mentiras que está utilizando Enrique Peña Nieto y sus voceros para privatizar lo poco que queda de la Industria Petrolera son grotescas e inadmisibles. Pretenden entregar al capital financiero internacional y Nacional la industria energética. La cual desde hace 30 años poco a poco la han estado desmantelando y dejándola caer, para venderla como chatarra. Aunado a esto desde el mismo gobierno han impulsado y siguen impulsando campañas de desprestigio en contra de la Industria Energética.
Nosotros hemos estado señalando que mienten, cuando dicen que Pemex no es productiva, que trabaja con números rojos, que es obsoleta, que no hay recursos para modernizarla, que México no tiene tecnología, etc.

Hemos dicho que el objetivo de los gobiernos neoliberales es privatizar el sector energético y para llevar a cabo sus planes tienen que mentirle a la población. Dicen que como País y como pueblo nos ira mejor si se privatiza la industria energética. Porque “a las empresas que se les concesione o venda, van a pagar más impuestos, crearan más trabajos y mejor pagados, etc.,”. Ya quedo demostrado que estos argumentos son falsos. Más de los 85 mil mexicanos que trabajan para las trasnacionales y contratistas, que desempeñan labores a Pemex, son explotados, sus jornadas de trabajo son de 12 y hasta de 16 horas, no tienen garantías en el empleo, mucho menos de seguridad social, sus salarios están muy por abajo en comparación con el de los trabajadores de Pemex.

Eso de que las trasnacionales y las empresas contratistas pagarían más impuestos, con lo cual el gobierno tendría más recursos, también es mentira. Tenemos conocimiento que en la actualidad más de 400 empresas particulares le están trabajando a Pemex. Sin embargo se desconoce la cantidad de impuestos que le pagan a hacienda y si es que pagan.

Si algo de lo que dicen los Neoliberales fuera cierto, ya se hubiera visto reflejado en el bienestar de la población y en la economía del País. Pero, lo que en realidad se ve es que los más de 85 mil trabajadores de estás 400 empresas privadas, están contratados bajo el sistema denominado out sourcing y están siendo sobreexplotados y su vida en todos los sentidos es más paupérrima.
El out sourcing es una modalidad de contratación que durante años funciono en éste País de manera ilegal e inconstitucional, fue permitida y solapada por el gobierno, su objeto es la sobreexplotación de los trabajadores. En los primeros meses del gobierno de Peña, en su denominada Reforma Laboral el out sourcing fue legalizado. Ahora, la sobreexplotación de los trabajadores en México ya es legal.
Las 400 empresas que están haciendo las labores en Pemex que le corresponden al Estado mexicano son ilegales e inconstitucionales. Con la llamada Reforma energética Peña pretende legalizar todas las violaciones Constitucionales que dichas empresas vienen cometiendo y privatizar lo poco que queda de la Industria Petrolera.

El artículo 28 constitucional señala “que el gobierno tendrá a su cargo las áreas estratégicas de manera exclusiva, Constitucionalmente está prohibido que otro sector, el social o el privado pueda intervenir en las aéreas estratégicas. No obstante el gobierno ha estado asignando a particulares actividades que nuestra constitución le reserva al Estado. Y lo viene haciendo mediante una serie de argucias legaloides, Contratos de Servicios Múltiples (CSM), Contratos Incentivados (CI), etc., estás acciones son ilegales e inconstitucionales vulnerando de ésta manera un área estratégica y pone en riesgo nuestra soberanía.

El sector energético es un sector estratégico, por tanto su protección y resguardo es cuestión de soberanía y seguridad nacional. Si se privatiza se dejara en manos de particulares y lo peor de extranjeros, un recurso, que no es una simple mercancía, sino una dimensión estructural de la economía, con impacto en toda la vida social, la industria petrolera durante la época moderna ha sido el sostén de éste País. En ese sentido el artículo 25 constitucional es muy preciso, al señalar que el petróleo es un sector estratégico.

Pero lo que digan los artículos 25, 27 y 28 constitucionales no les interesa a los gobernantes, dicen que son “ideologías de las cuales como pueblo nos debemos de deshacer”. Pero la realidad es que la famosa reforma energética que va a proponer Enrique Peña Nieto y el PRI es inconstitucional, porque pretende modificar nuestra constitución, para poder poner en manos del capital Internacional y Nacional actividades como la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, producción de petroquímicos y en si las reservas de crudo y del gas natural. Pero lo más grave es que quieren despojar a la nación y al pueblo de México de la pertenencia de esta riqueza.

Si hacen la reforma energética, como pretenden, los únicos que saldrán beneficiados serán las trasnacionales, los neoliberales les están propiciando todas las condiciones para que dichas empresas actúen como a principios del siglo pasado, donde todos los niveles de gobierno Nacional, Estatal y Municipal, protegían y le daban impunidad a las trasnacionales y a sus pistoleros, para que hicieran lo que quisieran, su política de saqueo, sobreexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra, el no pago de impuestos, los llevó a la acumulación de capital, esté periodo fue denominado capitalismo salvaje. Por lo que vemos Enrique Peña Nieto y los neoliberales nos pretenden regresarnos a ese periodo.

Ya han vendido o privatizado más del 80% de la industria Petrolera y el 55% de la Industria Eléctrica. Es de importancia señalar que estás dos empresas con todo y la política destructiva y de extinción que los gobiernos Neoliberales han estado implementando desde hace 30 años, no las han podido exterminar. Siguen de pie y aportan en promedio el 40% y el 8% respectivamente, del gasto social anual, de tal forma que entre Pemex y CFE aportan casi el 50% del gasto público, año con año, para que esté País funcione.

Por esta razón se acordó exigirle a Enrique Peña Nieto, que le explique al pueblo de México de manera puntual, de donde va a sacar el 50% de los recursos que aportan Pemex y CFE año con año al gasto público. Porque, Peña ha estado diciendo de manera insistente que las reformas estructurales y en éste caso la energética y la hacendaria son necesarias para que haya modernidad, Para que haya más competitividad, para que haya más empleos, para que se incrementen los salarios, etc., sin embargo ya ha quedado demostrado que estos argumentos son falsos.

Nosotros señalamos que las verdaderas intenciones de Enrique Peña Nieto es despojar a la Nación y al pueblo de México de sus recursos energéticos y entregarlos al capital privado Nacional e Internacional. A Pemex la ubican en el cuarto lugar en productividad a nivel mundial y la segunda en el sector en rentabilidad. No es posible que Pemex y CFE estén consideradas dentro de las 500 empresas más rentables del mundo (revista fortune 2013) y a Peña solo se le ocurra privatizarlas.

La reforma hacendaria es otro atraco al pueblo de México, que va de la mano con la reforma energética, porque el aumento de impuestos en todos los rubros es inminente, su objetivo es compensar lo que va a dejar de percibir el gobierno por concepto de la renta Petrolera y Eléctrica, con el alza de impuestos.

En vez de que los verdaderos dueños de la Industria energética salgan beneficiados con estás reformas, seremos los más perjudicados. Porque nos van a despojar de estos recursos y van a hacer que paguemos más impuestos, en pocas palabras nos van a hacer más pobres.

Quien se beneficia:

Si la industria energética no fuera negocio, las trasnacionales no estarían interesadas en quedarse con ella. Pero saben que estás empresas son altamente rentables, por eso vienen por todo. Desde la extracción del crudo, del gas, de la generación de la energía eléctrica, hasta su transformación y venta. Quieren ser dueños de toda la cadena productiva, de esa forma no solo tendrían injerencia económica sino política en nuestro País. Lo que está en juego es La pérdida de nuestra soberanía.

En ese sentido Enrique Peña Nieto con sus mentiras y la utilización de un doble discurso el cual genera confusión. En su visita a Londres, Inglaterra los días 17, 18, 19 de junio de 2013, se presentó en las oficinas del Financial Times, sin que fuera invitado, poniéndose de manera servil a las órdenes del capital financiero Internacional, prometiendo la reforma energética, señalando que está incluirá los cambios constitucionales necesarios para dar certeza jurídica a los inversionistas privados (Financial Times 17/6/13) y en México sigue con el discurso de que Pemex no se privatiza.

Las trasnacionales, el capital financiero internacional y sobre todo los gringos serían los mayores beneficiados con este atraco que Enrique Peña Nieto y los vende Patrias le pretenden hacer a la Nación.

Las trasnacionales con ayuda de los gobiernos neoliberales durante los últimos 30 años han logrado, apropiarse de más del 80% de la Industria petrolera y del 55% de la Industria eléctrica. Para ello han creado y modificado las denominadas leyes secundarias.

Pero el capital privado ya no quiere sólo contratos o compartir con Pemex, quieren y vienen por todo, quieren quedarse con la renta petrolera, es decir, con los beneficios de la explotación del petróleo.

Algunos datos:

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más rentable del mundo, porque no utiliza ni el 10% de sus ganancias en inversión o gastos de operación y producción. Pemex no gasta ni el 5% de sus ganancias netas en el pago de salarios. Empresas privadas como la Shell, Texaco, HalliBurton, Repsol, Exxon móvil, Schlumberger, etc., gastan en promedio el 45% de sus ventas totales en gastos de operación y producción, incluso Petrobras que los neoliberales y sus voceros nos lo ponen como ejemplo invierte en gastos de operación.

Eso de que Pemex no es productiva. Es mentira, cuando menos en México es la empresa más productiva y rentable. Ya que producir un barril petrolero en México, cuesta en promedio de 6.30 dólares por barril (seis dólares 30 centavos) y en promedio esté año (2013) el barril petrolero se está vendiendo entre 100 y 110 dólares, si esto no es rentabilidad, ¿entonces qué cosa es? En éste año prácticamente el gobierno está obteniendo en promedio de más de 100 dólares de ganancia por barril y Pemex está produciendo en promedio un total de 2 millones 548 mil barriles diarios. Si hacemos la multiplicación en promedio diariamente entran a las arcas de la Nación 2 mil millones 548 mil 990 millones de dólares.

De tal forma que las ventas totales de Pemex, para el 2012 fueron de un billón 646 mil 900 millones de pesos, quitando los gastos de operación le quedo un rendimiento de 907 mil 900 millones de pesos, sin embargo ese mismo año Pemex pago el 71% de sus ganancias por concepto de impuestos, 902 mil 900 millones de pesos. Como se podrá apreciar en éste año Pemex no tuvo que pedir prestado para acabar de pagarle a Hacienda y le quedaron un total de 5 mil millones de pesos.

Estás cuentas son con la pura venta del crudo, de la materia prima, pero si se transformara en petrolíferos y petroquímicos las ganancias se incrementarían en más de un 60% como mínimo, pero esto el gobierno y sus voceros al parecer no lo entienden o se hacen.

Algunos elementos de la discusión:

El artículo 25 constitucional señala que el petróleo y sus derivados son un recurso estratégico, lo que ha señalado el PAN en su propuesta de reforma energética, es que se modifiquen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales va en el sentido de dejar desprotegida la Industria energética Nacional, para que se legalice lo que el mismo gobierno y los neoliberales ha estado permitiendo, que las trasnacionales legalicen sus concesiones que les han otorgado por medio de los Contratos de Servicios Múltiples y Contratos Incentivados. Los cuales son ilegales por ser inconstitucionales. Abrir lo que queda de la Industria Petrolera y eléctrica a la inversión privada. Es darle el tiro de gracia a la industria energética y al pueblo de México.

Si Pemex y CFE no fueran rentables como dice Peña y sus voceros, las trasnacionales no estarían interesadas en invertir en ellas. Pemex es una empresa que genera muchas ganancias, por eso las trasnacionales se quieren quedar con ella. El mandato de la OCDE es muy preciso en ese sentido, Pemex se queda con los posos que está trabajando hasta que se les termine el producto y las trasnacionales se quedan con los nuevos pozos, por medio de contratos o concesiones vendiendo el crudo y el gas, quedándose con las ganancias o con la renta petrolera. Finalmente cuando se sequen os pozos Pemex seria solo administradora de contratos y todo el negocio de la Industria Petrolera quedaría en manos del capital privado nacional e internacional. Esa es la gran reforma energética de Enrique Peña Nieto, su gran negocio y legado a las futuras generaciones.

Resolutivos y Propuestas del 8º Encuentro Nacional del Congreso
social hacia un Nuevo Constituyente:

1. El de convocar a toda la población para que organicemos la defensa y renacionalización de la Industria Energética.

2. Echar abajo las reformas educativa y laboral ya que son contrarias a los intereses del pueblo y de la Nación.

3. Organizar la lucha en contra de las reformas energética y hacendaria ya que sus postulados son contrarios a los intereses del pueblo y de la Nación.

4. Luchar porque la energía sea considerada como un derecho humano.

5. El sector energético debe ser considerado y tratado como asunto estratégico y de seguridad Nacional.

6. El sector de la energía debe ser el puntal y columna vertebral de la reindustrialización de nuestra Nación.

7. Elaborar e impulsar un programa para renacionalizar la industria energética.

8. Exigirle a EPN que nos diga de donde va a obtener los recursos que aporta Pemex y CFE al presupuesto Nacional año con año. Ya que en las condiciones en que se encuentran en este momento, Pemex está privatizada en un 80% y CFE en más de un 55%, aun así aportan entre ambas casi el 50% del gasto público anual.

9. Que esté 8º encuentro convoque a una rueda de prensa para que fije su postura en torno a la Industria Energética y sobre las pretendidas Reformas Energética y Hacendaría.

10. Propuesta que esté foro sea parte de una demanda por traición a la patria: Conforme al artículo 87 constitucional, Enrique Peña Nieto protestó: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.", lo mismo hicieron los Diputados y Senadores, así como funcionarios de alto nivel como Magistrados y Jueces, por lo que en términos de los artículos 108, 110, 111 y demás aplicables de nuestra Constitución. Sin embargo han estado haciendo todo lo contrario, trabajando para los intereses del gran capital y traicionando a la Nación.

11. Que esté foro se pronuncie por la elaboración de una convocatoria Nacional, dirigida al pueblo de México para que defienda su patrimonio, cultural, educativo, histórico, de recursos, energético, estratégicos, etc., para que eso se cumpla tenemos que informar al pueblo para que luche por la soberanía Nacional.

A manera de conclusión:

Para articular la defensa y el rescate de la energía nacional todos y todas, con organización o sin ellas, deberemos de conjuntar todos nuestros esfuerzos en una lucha común, en acciones articuladas y comunes porque en esta lucha que está en puerta, se definirá el destino de nuestra Nación.

La batalla es inminente, preparémonos para dar la batalla. Aquí no hay medias tintas. O defendemos realmente lo que es de todos juntos, unidos o la desgracia será inminente.

Hagamos gala de la imaginación y la creatividad, tomemos las calles, los mercados, las iglesias, los vagones del metro, los microbuses, abordemos a los vecinos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros familiares: hagamos consciencia de lo que está fraguando el Imperio en contra de todos los mexicanos.

Retomemos nuestro destino en nuestras manos porque es nuestro; no permitamos que otros decidan por nosotros. Vale la pena luchar por lo que estamos convencidos y en esta lucha todo es válido.

Recordemos que nacimos para triunfar, jamás para ser vencidos. El futuro es de todos, hagámoslo realidad!

Congreso Social hacia un nuevo Constituyente.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.

c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay comentarios: