lunes, 9 de septiembre de 2013

SLP: Estudiantes normalistas se suman al rechazo a la reforma educativa


Cerca de un centenar de profesores y estudiantes normalistas, así como miembros de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron este domingo su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa y las leyes secundarias. Luego de recorrer diversas calles del primer cuadro de la ciudad se detuvieron en plaza de Armas y sobre la Alameda para emitir consignas en contra de esta ley.

“Es una pena ver que nuestro sindicato está agachado ante al gobierno federal”, expuso una de las manifestantes, quien avivó consignas como “urgente, urgente evaluar al presidente”, “diputado sentado también será evaluado”, “fuera Argüello”, “charros del SNTE, la cuenta está pendiente”, pues consideraron que el sindicato que les representa más que luchar por su derechos cedió el paso para la aprobación de una reforma que violenta sus garantías laborales.

La secretaria de Organización de la Sección 26, María Asunción Gil González, explicó que la manifestación fue organizada por alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, a quienes afecta también esta reforma, pues no sólo tendrán que cursar la normal para obtener una plaza, sino que deberán someterse a una evaluación. Luego de transitar por Carranza y dar la vuelta a la plaza de Armas, donde en un pequeño mitin expusieron cuáles son los artículos de la reformada ley educativa que atentan contra las garantías laborales de los maestros, partieron nuevamente hacía la plaza de Fundadores, donde por un momento se disolvió la manifestación.

Una hora más tarde por la calle de Allende surgió un nuevo contingente, formado por integrantes de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación, quienes gritaban consignas como “el pueblo sigue en lucha”, y “el pueblo unido jamás será vencido” y portando pancartas con letreros que pedían “disculpe la molestia, estamos luchando por mejorar el país”.

Este grupo de manifestantes recorrió Los Bravo, hasta llegar a Eje Vial, de donde se dirigieron a la Alameda, lugar en que se disolvió la marcha después de informar el motivo de su lucha.

Los profesores manifestaron que es previsible que en próximos días profesores de aula abandonen las escuelas para mostrar su inconformidad, pues los dirigentes que pensaron defenderían sus derechos aceptaron la reforma sin objeción alguna.

Comentaron que por su parte han privilegiado la responsabilidad ante las aulas pero no pueden permitir que la reforma sea aprobada sin contar con garantía de conservar su trabajo, pese a la evaluación. “Un examen no puede decir quién es burro o quién es flojo, hay profesores que ni siquiera cuentan con preparación y están en plaza inicial… la evaluación debe ser integral, día con día, no una vez al año, se tiene que ver muchas cosas, no todos son buenos en contestar un examen”, señalaron.

No hay comentarios: