miércoles, 16 de octubre de 2013

El gobierno continúa ignorando la grave situación que viven migrantes en tránsito y quienes defienden sus derechos




Los abusos contra migrantes en tránsito por México continúan siendo ignorados por el gobierno federal y por muchas autoridades estatales y municipales, ha reiterado hoy Amnistía Internacional. Para los responsables de estos abusos, la falta de acción es una invitación para seguir cometiéndolos, lo cual deja aún más vulnerables a quienes vienen en camino.

Cada año, miles de migrantes sufren secuestros extorsivos y desapariciones en su paso por el país. Asimismo, sufren de detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas. Mujeres, niños y niñas son particularmente vulnerables a sufrir violencia sexual o caer en redes de trata. Muchas de las víctimas no viven para contarlo.

La mayoría de los delitos contra migrantes son cometidos por bandas del crimen organizado. Pero muchas veces estas bandas cuentan con el apoyo o la tolerancia de funcionarios públicos.

Amnistía Internacional, varios albergues para migrantes y el Centro Cultural de España en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han inaugurado hoy la exposición fotográfica “Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos.”

Durante la inauguración, Ana Enamorado, una madre hondureña cuyo hijo desapareció en el estado de Jalisco en 2010, afirmó: “Puse mi denuncia ante la Procuraduría General de la República en febrero pasado. El caso se encuentra con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero no están investigado adecuadamente. Sólo han enviado algunos oficios, pero me dijeron que el lugar donde desapareció mi hijo es muy peligroso y que no han investigado por ahí.”

Las personas que defienden los derechos de quienes migran también continúan sufriendo intimidación y amenazas. Su trabajo es un obstáculo para quienes se benefician de la falta de acción gubernamental.

“Nosotras teníamos un albergue en el municipio de Huehuetoca, estado de México. Por la falta de respuesta para reducir la inseguridad de la zona, lo transformamos en un comedor. Pero en julio de este año, la situación se volvió tan grave que lo tuvimos que cerrar. Ahora entregamos comida a las personas migrantes que caminan al costado de la vía en la zona de Lechería” dijo Andrea González, del Colectivo “Ustedes somos nosotros”.

“Todavía esperamos una política de este gobierno que realmente atienda la vulnerabilidad de las personas migrantes y su falta de acceso a la justicia y la seguridad”, sostuvo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. “Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de abusos y delitos contra migrantes, incluyendo funcionarios públicos. Terminar con la impunidad es un paso fundamental para disuadir a los agresores y mejorar la protección de migrantes y defensores.”

La exposición fotográfica “Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos” puede visitarse hasta el 19 de enero en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Ciudad de México. Las fotos se encuentran en las rejas de la Catedral Metropolitana sobre la calle Guatemala.

“Al igual que muchas de las personas que aparecen en estas fotografías, mi hijo salió de Honduras con la esperanza de encontrar una vida sin violencia. Pero desde 2010 que no sé nada de él. Es importante que la sociedad mexicana vea estas fotos y se solidarice con los migrantes centroamericanos y sus familiares. Sólo estamos reclamando justicia”, expresó Ana Enamorado.

Este espacio expositivo forma parte de la acción continua del Centro Cultural de España en el ámbito de la Cultura de Paz. Tiene como objetivo promover desde la cultura principios y valores para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Información adicional para medios

Imágenes ilustrativas:


Petitorio online: