miércoles, 16 de octubre de 2013

VERACRUZ: Padres de familia sí pagarán recibos de servicios; “siempre lo han hecho”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, aceptó que los padres de familia pagarán la luz como lo han hecho desde hace años, “los padres siempre han apoyado en estas necesidades”, aunque señaló que esto no es parte de la “gestión escolar”, ya que dijo el gobierno acoge el pago del servicio de luz de 500 escuelas.

En una entrevista, en la inauguración del curso La Inducción se vale construir, fue cuestionada respecto a los recibos de pago de luz de los centros escolares y dijo que hay padres de familia que siempre han pagado la luz e incluso el teléfono, y siempre han participado en todas las necesidades de las escuelas.

A continuación se transcribe la versión estenográfica de la entrevista, de la cual se cuenta con el audio:

–Maestra, sobre lo que han difundido los medios de comunicación, en especial uno, sobre los recibos de luz que ahora lo tienen que pagar las escuelas.

–Históricamente los padres de familia han sido una pieza importante en la vida escolar, la escuela mexicana surgió gracias al apoyo de los padres, toda la vida que yo sepa, los padres de familia han participado en todas las necesidades de las escuelas, en el medio rural a veces los padres construyen con sus manos las aulas, pero en este momento hay un especial interés en esa participación que siempre ha existido, siempre ha existido, no es una situación especial que haga en este momento que los padres han pagado la luz, los padres siempre han apoyado en estas necesidades. Pero en los últimos años el estado ha ido recogiendo el gasto de las escuelas grandes, donde a veces tienen aire acondicionado los salones y el pago de luz es grande, en muchas otras nos encontramos que los padres de familia que quieren tener en mejores condiciones a sus hijos instalan aires acondicionados, esto tiene una implicación que hay que cambiar el transformador, y una serie de condicionamientos técnicos, ahí los padres apoyan al estado y el estado recoge la deuda, a veces se va acumulando y se tienen que pagar grandes sumas. El estado cada año incorpora alrededor de 500 escuelas para ir pagando la luz, según la cantidad presupuestal que esté destinada para este recurso, pero cada año es mayor.

–¿Pero no es algo nuevo?

–Nunca ha sido, le puedes preguntar a los padres de familia. Algunos ya no pagan porque el estado ya lo paga, pero la mayor parte sí contribuyen a pagar la luz, a veces el teléfono.

–¿Se continuará así?

–Se espera que no por los cambios de la reforma, no quiero hablar de eso, porque nos extenderíamos mucho en explicar eso, pero no, no tiene que ver con la gestión escolar.

Aunque la maestra mencionó el término “gestión escolar”, pero no el de “autogestión escolar” que prevé la reforma educativa y que implica un concepto de voluntario (como se venía haciendo) a obligación. Además no dijo que solo se poyará a 500 de las más de 23 mil escuelas que existen en el estado.

En otro tema, la SEV inició el proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal.

La funcionaria de la SEV explicó que esta semana inició el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de recursos humanos de la dependencia, para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de profesores.

Este proceso, añadió, sirve preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.

No hay comentarios: