miércoles, 16 de octubre de 2013

Pide CNTE que autoridades busquen gratuito en un diccionario


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza la represión administrativa que el gobierno del estado ha iniciado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) contra de los maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa, a la vez que se oponen a que la educación deje de ser gratuita.

En conferencia de prensa, Jorge Salazar Gracia, Olivia Sánchez, Miriam Rivera e Israel López Reyes señalaron que sobre gratuidad de la educación “las autoridades educativas o mienten cuando dicen que la reforma no afectará al patrimonio familiar o ignoran el significado del término gratuito, en cualquier caso se hacen acreedores de sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus artículos 8º F-I, F-II, FIII, F-VI, FXIII, F-XIV, F-XXII”.

Por ello, les recomendaron a los funcionarios consultar cualquier diccionario de bolsillo “donde podrán leer que gratuito es lo que no cuesta dinero, que se consigue sin pagar. Después podrían intentar justificar las innumerables cuotas que ya se cobran a los padres de familia y el mañoso artículo 6º de la Ley General de Educación, donde se establece que los pagos serán fijados, regulados y destinados por 'las autoridades educativas en el ámbito de su competencia'. Del mismo modo le exigimos explique los nuevos cargos económicos y en especie que se aplicarán a los padres de familia establecidos en la Guía Básica de autonomía y Gestión Escolar”.

Sobre la represión administrativa que ejerce la SEV a los maestros dijeron que se violan los artículos 6º, 8º, 9º y 11º constitucionales y se pisotean también las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73º, la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 8º, 10º y 10º donde se reconocen como derecho humano el de defensa.

Igualmente se agravia el artículo 26º de esa normatividad internacional que se refiere a la gratuidad de la educación básica cuyo texto establece que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”.

Asimismo dieron a conocer que los trabajos de ampliación de la estructura de la CNTE continúan, ya se conformaron las coordinadoras regionales de Orizaba, Córdoba, Santiago Tuxtla, Coatepec, Xalapa, Gutiérrez Zamora y Papantla; y están programadas las del puerto de Veracruz, mientras que para el miércoles 16; Tantoyuca; Chicontepec, y Minatitlán, para conformar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Los propósito de la CNTE Veracruz son convertirse en un instrumento de defensa de la educación pública gratuita; defender y proteger los derechos de los trabajadores; construir un modelo educativo alternativo para Veracruz; impulsar un frente amplio de lucha; democratizar la educación, los sindicatos y al país y revertir las reformas estructurales que lesionan a los que menos tienen.

Finalmente, los maestros precisaron que la mega marcha nacional que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz mañana, en la Macro Plaza del Malecón, se tienen contemplados tres puntos de partida de los contingentes magisteriales: Plaza de la Soberanía; Estatua de Cuauhtémoc y Díaz Mirón (frente al Issste).

No hay comentarios: