miércoles, 16 de octubre de 2013

VERACRUZ: No puede la SEV suplir a paristas; falta el reglamento


Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) aseguraron que la lucha no frenará por las declaraciones de Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica, respecto a que ya se están capacitando a jóvenes normalistas para suplir a los maestros que falten a clases.

Los profesores que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconocieron que muchos integrantes del MMPV están volviendo a clases para no verse perjudicados en su salario pero siguen con la lucha relevando maestros en las tomas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEV.

“Nos vamos rotando para salvaguardar nuestro trabajo en las aulas. Un buen grupo de compañeros está en paro indefinido, sobre todo el Movimiento en el sur, pero en la zona centro estamos muy atemorizados porque aquí tenemos las oficinas centrales que ya están operando para hacer las actas que corresponden”, explicó un profesor de Xalapa que pidió omitir su nombre.

De igual forma aseguraron que esa medida de suplir maestros no puede realizarse todavía porque el Congreso del Estado no ha aprobado una reglamentación local de la reforma que apruebe despedir a los profesores. “En el aspecto administrativo eso es imposible porque la ley está vigente, pero para que se aplique debe haber una reglamentación local, que en este caso todavía no se lleva a cabo ni se va a llevar a cabo ahorita hasta que entre la nueva Legislatura”.

Las oficinas de la SEV seguirán tomadas en el horario que ya se había marcado; de las 6 a las 18 horas. Cuestionados sobre la posibilidad de que sumen a las acciones de protesta de la CNTE, como la toma de centros comerciales, dijeron desconocer cuáles son las próximas estrategias a seguir porque es la base la que les informa de las decisiones tomadas.

Finalmente, los maestros se dijeron agradecidos por las acciones que están tomando los padres de familia para apoyarlos, como unirse a sus marchas y el cerco humano que hicieron en la plaza Lerdo para expresar su respaldo al magisterio.

No hay comentarios: