miércoles, 16 de octubre de 2013

Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LOS PADRES HICIERO UNA CADENA FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO ¦ FOTO AVC NOTICIAS

“¡Escuela gratuita, el padre de familia te lo grita!”, era la consigna de los padres de familia que hicieron una cadena humana en apoyo al movimiento magisterial veracruzano, ya que dijeron que “ahora nos damos cuenta que los maestros no mentían, ya están los recibos de luz que antes no se pagaban, después vendrá lo del internet, teléfono, agua e incluso predial, por eso estamos aquí para exigir que la educación siga siendo gratuita”.

Desde las 9 horas empezaron a llegar y permanecieron dos horas en la plaza Lerdo, reclamaban: “no a la reforma educativa, no estamos de acuerdo con la autonomía de gestión, sí apoyamos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano”.

Y con cartulinas de colores diversos decían al gobierno: “eres represor, golpeas a maestros y obreros”, “No a la privatización de la educación”, otra más religiosa inscribía “Jesús, sabiduría a los gobernantes… Ayuda a tu pueblo…No a las reformas”.

En tanto, Omar Hernández, un padre de familia dijo que “el gobierno está siendo mentiroso, ahora ya llegaron recibos de luz y los tenemos que pagar, hay recibos reales, no ficticios, que ya paren de decir que es mentira”.

Los padres de familia eran de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y prepa, la señora Juana Martínez Rosales sostuvo que ya llegaron los primeros recibos al CBTIS 165 de Tres Valles y son recibos de 34 a 38 mil pesos “que quieren que paguemos los padres de familia y no los vamos a pagar, que lo sepa el señor gobernador, por eso pagamos impuestos”.

Un padre de familia, proveniente de Córdoba, y representante de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao) se quejó que el gobierno se desentienda de los gastos que aquejan a las escuelas, “a nuestra escuela llegó ya el recibo de luz por más de 23 mil pesos. Antes llegaba con la leyenda de que era un recibo informativo, ahora nos llega ya con el requerimiento de pago”.

Otros padres de familia mostraron un citatorio a junta para hoy martes 15 por parte de José Manuel Almendra León, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 84, en el que se expresa claramente que “se tratarán asuntos relacionado con la educación de su hijo así como también lo referente al recibo de luz que nos llegó por la cantidad de 34 mil 463 pesos”.

Así, entre las demandas por una educación gratuita y no a la gestión escolar, padres de familia también exigieron la presencia de Rita Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Veracruz, “y presunta representante de los padres de familia en el estado para que nos explique de manera pública en qué se ha gastado casi tres millones de pesos durante los tres años que ha estado al frente de la mencionada asociación”.

Los padres de familia al ser cuestionados sobre la labor de Guerra Nogueira, dijeron que no la conocen, “sabemos que esa señora recibe, por parte de la SEV, más de 60 mil pesos al mes, que bien podrían servir para ayudar a varias escuelas en sus gastos en lugar de dárselos a alguien que para nada ha servido a los padres de familia”.

No hay comentarios: