miércoles, 16 de octubre de 2013

SHCP y PRD acuerdan discutir régimen fiscal de Pemex separado de la reforma hacendaria


La senadora Dolores Padierna reveló que existe un acuerdo con el gobierno para sacar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos del Paquete Económico 2014, y discutirlo de forma separada de la reforma hacendaria.

“El nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética se sale del paquete hacendario, se va a discutir como reforma energética”, indicó.

Se reproduce la entrevista íntegra de Padierna (DP) con Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión:

DP: No sé si me permitas, pero es lago sumamente importante; ayer en conversaciones con el secretario de Hacienda se logró algo sumamente importante que es sacar la reforma energética de la reforma hacendaria, de otra manera no se hubiera podido votar el 20 de este mes, que es la fecha fatal que marca la ley para aprobar la Ley de Ingresos.

CA: Oye, eso es importantísimo. ¿El PRD quedó con el secretario de Hacienda de sacar el nuevo régimen fiscal de Pemex que está en el paquete general para que fuera posible sacar el paquete fiscal y hacendaria de aquí al 20 de octubre? ¿Sacarlo, retirarlo?

DP: Bueno, yo creo que el PRD no puede votar a favor de la reforma hacendaria.

CA: Pero, a ver, ¿en qué quedaron con el secretario de Hacienda entonces? A ver si te entendí bien.

DP: Sí, de que se tiene que sacar todo que metieron de carácter energético, se saca para mandarse al Senado en donde está la reforma energética.

Le decíamos que estamos como viendo una película, con capítulos salteados y no se puede decir si la película es buena o mala, porque nos están enseñando pedacitos, no es una estrategia integral, no es una presentación correcta lo que se hizo.

Es, por un lado, una reforma constitucional; por otro lado, una ley de hidrocarburos metida por atrás en una reforma hacendaria que no solamente tratan de ingresos, o contribuciones del sector, o el régimen fiscal de Pemex -para decirlo claramente- o su endeudamiento, sino toca asuntos nodales como los contratos de utilidad compartida, la creación de unas empresas que van a comercializar el petróleo cuando esté en superficie y un fideicomiso controlado por Hacienda para vender, para distribuir las utilidades.

La fracción VI del artículo 11 de esta nueva Ley de Ingresos de los Hidrocarburos establece los contratos de utilidad compartida entre el Estado y Pemex, nos dice el secretario: “Entonces no es privatización, porque solamente se hace entre Estado y Pemex”, sí, pero los contratos de utilidad compartida son inconstitucionales y no pueden aprobarse antes si no hay una reforma constitucional, que yo espero no la haya.

El artículo 6° de esta ley dice que la exploración se hará mediante asignación otorgada a Pemex mediante contratos, sí, pero ahorita eso no está legislado, entonces no puede aprobarse un presupuesto para Pemex, o una carga fiscal para Pemex y sus organismos a través de figuras que no existen.

Es decir, el nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética a través de la nueva Ley de Ingresos de los Hidrocarburos se sale del paquete accionario, se pasa al Senado y se va a discutir como reforma energética.

CA: Esto, Dolores, es a ver, ahí es donde quiero enfatizar. ¿Esto que nos dices es ya un acuerdo? ¿Es algo que va a suceder? ¿O es un planteamiento que hacen ustedes es la secretario de Hacienda y él los escucha? ¿O ya quedaron en que eso va a suceder?

DP: No, así tiene que suceder, de otra manera no se podría votar el paquete hacendario, porque carecería de base constitucional para hacerlo. Esta ley prácticamente está reduciendo los recursos del Estado, no se señala en ninguna hoja de tantas miles de hojas que nos mandaron qué va a ser el Estado en el momento en que se reduzcan los ingresos para el estado, ellos hablan que va a haber aumentos de precios, sí, puede ser en una coyuntura, pero no puede quedar plasmado eso…

CA: ¿Aumento de precios del petróleo?

DP: Aumento de precios del petróleo con la reducción de los costos que es inverosímil, porque están hablando de yacimientos muy complejos y por lo tanto muy caros, y la redución de costos a través de las empresas petroleras es un verdadero sueño y lo mismo que encuentren yacimientos grandes, que ya sabemos que hay yacimientos grandes de gas lutita en el Golfo de México.

Pero todo eso es a futuro, es decir, esta reforma está basada en factores fortuitos, inciertos, como en deseos y, además, mediante cambios constitucionales que no han ocurrido, y si se hace un cambio constitucional es un escenario, si no hay cambio constitucional es otro escenario, entonces los diputados como podrían votar algo que ni siquiera hemos comenzado a revisar en el Senado dónde está la reforma energética.

CA: Entonces tú dices, Dolores Padierna, que en el acuerdo con Hacienda está ya decidido que se retira del paquete hacendario que está discutiendo la Cámara de Diputados y que está por aprobar de aquí al 20 de octubre, se retira todo lo relacionado con lo energético.

DP: Sí, por tres razones: porque no sería responsable aprobar esta ley de hidrocarburos cuya vigencia, además, entra hasta 2015, en ausencia de una reforma energética integral o en ausencia de una valuación bien fundamentada de sus impactos de las finanzas públicas y en ausencia de una estrategia bien definida de cómo se van a compensar las pérdidas de los ingresos.