lunes, 16 de febrero de 2009

El colapso del supersecretario Téllez

JENARO VILLAMIL

Decir con ligereza que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta de Los Pinos parece ser el menor de los problemas del secretario de Comunicaciones y Transportes. Grabaciones telefónicas exhiben cómo Luis Téllez mueve todas sus piezas frente a una serie de litigios en que ha sumido al sector de telecomunicaciones. Ante el escándalo, no faltan especialistas que declaran que el supersecretario está "herido de muerte" y pronostican su salida, pero también hay quien dice que cuenta con "todo el apoyo presidencial"

 La feroz disputa por el control de las telecomunicaciones en el país alcanzó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, envuelto ahora en la turbulencia de "filtraciones" de sus llamadas telefónicas.

Para algunos especialistas y agentes del sector, Téllez se encuentra "herido de muerte" y es inminente su salida de la SCT, pues tiene al área atenazada por 45 litigios, incluyendo demandas penales, por la confrontación abierta con la Cofetel, producto del reacomodo de alianzas a raíz del enfrentamiento entre Televisa y Telmex por el mercado del triple play.

Ante la difusión de nueve llamadas telefónicas, una de 2006, en la que acusa a Carlos Salinas de Gortari de haberse robado "la mitad" de la partida secreta de la Presidencia de la República, y otras ocho, de octubre de 2008, enmarcadas en el litigio entre Axtel y Telcel por las tarifas de "El que llama paga", Téllez tuvo respuestas contrastantes.

El jueves 12 ofreció una conferencia de prensa de 10 minutos para responder al escándalo que detonó en la mañana el noticiero radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui. Admitió que "es real" la grabación donde acusa a Salinas de sustraer la mitad de la partida secreta, pero alegó que lo hizo "de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno". Añadió: "Nunca he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente Carlos Salinas". Cuestionado sobre su probable renuncia, Téllez respondió que no había razón alguna para abandonar el cargo.

De paso, dijo desconocer a Diana Pando, la escritora con quien sostuvo una relación sentimental, y quien difundió la grabación del secretario.

Al día siguiente, ocho grabaciones más fueron difundidas. Esta vez, Téllez optó por no dar la cara ante la prensa. En la tarde del viernes 13, envió a su coordinador de Comunicación Social, Fernando Carbonell, a leer un comunicado de tres cuartillas que explica el contexto de las llamadas publicadas por Reporte Indigo El Universal

Al final, advirtió que "en breve" la SCT presentará ante la PGR las denuncias de hechos correspondientes por la intervención y difusión de comunicaciones privadas.

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1685 que empezó a circular el domingo 15 de febrero.

No hay comentarios: