lunes, 16 de febrero de 2009

Nuevo ataque de EU en Pakistán


mapa_pakistan

Londres, Inglaterra, 16 de Febrero.- Al menos 30 personas murieron hoy en un nuevo ataque con misiles de la aviación estadunidense contra una zona tribal del noroeste de Pakistán, fronteriza a Afganistán.

El ataque fue perpetrado por un avión no tripulado de las fuerzas estadunidenses desplegadas en el vecino Afganistán en la zona de Sarpal, situada en la región tribal de Kurram, según un reporte de la televisión paquistaní Geo TV.

Los misiles se impactaron en una vivienda, al parecer de un presunto comandante del talibán conocido como Bahran Khan Khochi, provocando la muerte de 15 personas que se encontraban al interior y otras 15 fuera, así como un número indeterminado de heridos.

Fuentes oficiales paquistaníes aseguraron que fue dirigido contra un grupo de talibanes en Pakistán que mantenían una importante reunión para examinar sus operaciones contra el ejército, que lleva acabo desde hace unas semana un operativo especial en su contra.

Es la primera vez que aviones estadounidenses no tripulados atacan la zona de Kurram, aunque ataques similares se registran de manera cotidiana en otras zonas fronterizas a Afganistán desde septiembre pasado, algunos de los cuales han cobrado la vida de civiles.

El ejército estadunidenses justifica sus ataques y asegura que son el en el marco de su lucha contra grupos terroristas, principalmente contra la insurgencia talibán y la red Al Qaeda que se refugian en zonas montañosas de la frontera.

El ataque ocurre dos días después de una operación con misiles en la región tribal de la zona de Waziristán Sur, en la que murieron al menos 25 combatientes islámicos vinculados a la organización extremista de Osama Bin Laden.

En tanto, el gobierno civil de Pakistán aceptó este lunes instalar la Sharia (ley islámica) en el Valle de Swat y otras zonas vecinas del noroeste del país, para frenar las actividades de los milicianos talibanes, que resurgieron en la zona desde finales de 2007.

La decisión fue anunciada esta tarde de manera formal por un vocero del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades locales y líderes tribales, quienes la víspera declararon un cese al fuego de 10 días,

El ministro de Información de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP, en sus siglas ), Mian Iftikhar, explicó que conforme el acuerdo alcanzado todas las leyes no-islámicas relacionadas con el sistema judicial, aquellas que van contra el Corán y la Sunna (de enseñanzas del profeta Mahoma) serán canceladas y consideradas nulas.

Los líderes religiosos conservadores en el Valle Swat habían luchado durante mucho tiempo para que instaurar la sharia en la zona e invalidar las leyes laica, que entraron en vigor en 1969, después de que el ex estado principesco fuese absorbido por la federación.

No hay comentarios: