lunes, 16 de febrero de 2009

Peña Nieto, a la descarada compra de votos


GLORIA LETICIA DíAZ

Como un paso necesario en su aspiración a la Presidencia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, intentará recuperar en julio próximo los espacios que perdió el PRI en 2006. Por lo pronto, ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y sus adversarios advierten que aún "tiene más parque" presupuestal: otros mil 600 millones para lo mismo. El candidato de Televisa puede disponer así de 6 millones de despensas para repartirlas e incrementar las simpatías priistas a partir del abril próximo.

 

Fuerte aspirante del PRI a la candidatura presidencial de 2012, Enrique Peña Nieto se abasteció desde el año pasado con recursos públicos para aplicarlos en este 2009 y así llegar con ventaja a la elección intermedia de julio próximo.

         Ese presupuesto le permitirá superar altibajos políticos, como la incertidumbre en la que se mantuvo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no tuvo responsabilidad en la violación a los derechos humanos durante la represión policiaca contra campesinos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006.

         Antes, el gobernador mexiquense se vio envuelto en polémicas por su intensa campaña de imagen en televisión, para la cual echó mano de las "estrellas" de Televisa.

Ahora no se trata sólo de publicidad. De su presupuesto de 2008, Peña aplicó de última hora, en diciembre pasado, mil 400 millones de pesos para adquirir más de 3 millones de despensas que distribuirá en el curso del año electoral. En el Estado de México se disputarán 40 distritos federales, 125 presidencias municipales y 45 diputaciones locales.

         Para el mandatario y su partido es vital superar los resultados que obtuvieron en los comicios federales de 2006, donde el PRI ganó siete de las 40 diputaciones federales, una de ellas en los tribunales. 

Tan sólo un año antes, en 2005, Peña Nieto había llegado a la gubernatura con todo el apoyo de su antecesor, el también polémico Arturo Montiel, y más de un millón 800 mil votos, el 47.57% de los sufragios emitidos. Esto implica que en 2006 el PRI perdió más de 800 mil votos en la estratégica entidad.

Para remontar esos malos resultados el PRI tiene armada ya su estrategia, que según el líder del PAN mexiquense, Juan Carlos Sánchez de Armas, y el del PRD, Luis Sánchez Jiménez, consiste en repartir despensas al por mayor e incrementar los recursos a los programas sociales manejados por las estructuras priistas a través de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo Social (Coincides).

Proceso tiene una copia de la licitación lanzada a fines de noviembre pasado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social mexiquense, para adquirir 3 millones 51 mil 132 despensas destinadas a tres programas sociales: Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años, y Apoyo a Mujeres-Compromiso con el Futuro.

Este es un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1685 que emepzó a circular el domingo 15 de febrero.

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