lunes, 16 de febrero de 2009

Suspenden transporte público en 23 entidades por aumentos al diesel




LA REDACCIóN

México, D.F., 16 de febrero (apro).- Organizaciones adscritas a la Confederación Nacional de Comerciantes y Transportistas suspendieron hoy labores a lo largo del país, provocando retrasos y largas filas de espera por parte de los transeúntes.

En total, asociaciones afiliadas en 22 estados del país y el Distrito Federal, suspendieron el servicio de transporte público por 24 horas que pudieran extenderse a 48, en rechazo a los constantes y periódicos aumentos al diesel ordenados desde la presidencia de la República. El número de unidades suspendidas se estima en 500 mil.

Algunos estados afectados, al menos parcialmente por esta protesta son: Oaxaca, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos.

En Culiacán, Sinaloa, los transportistas se manifiestan a la par de una visita del presidente Felipe Calderón.

El gobierno estatal financió un plan emergente para distribuir 100 camiones y mil 560 taxis para facilitar el transporte de los pasajeros.

En Saltillo, Coahuila, el gobierno se anticipó al paro con 22 rutas que harán las veces de transporte público, en aras de paliar la afectación que sufrirán los pobladores del municipio.

En Yucatán, el paro técnico de automóviles de transporte público provocó que los usuarios retrasaran su llegada a sus puestos de trabajo hasta en media hora.

La mayoría de los transeúntes optó por utilizar taxi por la inconformidad de los conductores de autobuses.

No hay comentarios: