martes, 17 de marzo de 2009

Pide Canacar evitar a transportistas de EU entrar a México

Pide Canacar evitar a transportistas de EU entrar a México

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga solicita “enérgicamente” al gobierno federal aplicar el Artículo 2019 del TLCAN, ante el incumplimiento de EU de ese instrumento

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 17 DE MARZO DE 2009 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó "enérgicamente" al gobierno federal la aplicación del Artículo 2019 del TLCAN, a fin de prohibir la entrada de vehículos estadounidenses a territorio nacional, ante el incumplimiento manifiesto de Estados Unidos de ese instrumento.

El presidente del organismo empresarial, Jorge Cárdenas Romo, informó que el citada artículo del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) dice que "la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados".

Lo anterior significa que la suspensión y en consecuencia, sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de México.

Así, el país debe abrogar el acuerdo por el que se crea y modifica la Modalidad de Servicio Transfronterizo de Carga Internacional entre ambos países, publicado en el Diario Oficial en agosto de 2007 y de 2008, por el que se permite la entrada a transportistas estadounidenses a México hasta agosto de 2010.

En congruencia, dijo que además debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en México al amparo del Tratado de Libre Comercio.

El Departamento de Transporte (U.S. Department of Transportation) comunicó a las empresas mexicanas participantes en Programa Demostrativo que una vez firmada la cancelación por el presidente Barack Obama, el programa terminaría de manera inmediata.

Por consiguiente, los vehículos de las empresas mexicanas tendrán prohibido, desde ese momento, cruzar más allá de la zona comercial.

Para la Canacar, la Secretaría de Economía de México decidió incongruentemente "mantener el Proyecto Demostrativo del lado mexicano, por ser un proyecto que promueve la competencia y la competitividad".

Por ello, "los autotransportistas de carga mexicano exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en estricta reciprocidad, abrogue el acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN".

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Economía se cancelen las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del acuerdo comercial, por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional.

En especial, que se eche abajo la idea de mantener el Proyecto Demostrativo sólo en beneficio de las empresas estadounidenses, dado que hoy es inexistente el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional.

El presidente de la Canacar aclaró que se evalúa la posibilidad de acudir en demanda de arbitraje, dentro de los mecanismos de solución de controversias que prevé el propio TLCAN.

 

No hay comentarios: