martes, 17 de marzo de 2009

Rechaza PGR recomendación de CNDH sobre abusos contra trabajadores de PEMEX

Rechaza PGR recomendación de CNDH sobre abusos contra trabajadores de PEMEX

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó este lunes la recomendación 14/2009 emitida por la CNDH, el pasado 19 de febrero, en relación con presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la dependencia señaló que en un oficio signado por el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, la PGR informó a la CNDH que se abrió la averiguación previa número AP/PGR/CAMP/CARM-II/142/2007, con carácter laboral, que se relaciona con lo previsto en el artículo 123, apartado A, fracción XV.

Así mismo, señaló que el agente del MP no tiene competencia para investigar violaciones a la Ley Federal del Trabajo, contratos colectivos de trabajo o reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en el trabajo. 

         Tampoco tiene facultades ni competencia para imponer medidas preventivas que eviten la producción de accidentes de trabajo, apuntó. 

         No obstante, precisó que el agente del MP sí tiene facultades y competencia para investigar los hechos posibles constitutivos de delito que son puestos en su conocimiento a través de denuncia o querella de las víctimas u ofendidos, como en el caso ocurrido el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en el que perdieron la vida 22 personas y 68 resultaron lesionadas. 
         Según la PGR, la recomendación de la CNDH derivó de una queja presentada el 16 de agosto de 2007 por el diputado federal Cuauhtémoc Velasco Oliva y se refiere a violaciones a derechos humanos que sufren los trabajadores que laboran en instalaciones tanto de Pemex como de las empresas subcontratadas. 

         Señaló que, teniendo en cuenta la naturaleza laboral de la queja presentada ante esa institución y por no haber materia de averiguación previa, "cabe resaltar que las investigaciones responden a objetivos completamente distintos y de naturaleza jurídica diversa". 

         Por ello, subrayó que la PGR ha determinado no aceptar la recomendación formulada en el expediente de queja 14/2009.

Pero en virtud de que la propia CNDH consideró acreditadas las violaciones a los derechos humanos derivadas de la responsabilidad de servidores públicos, la dependencia federal solicitó al organismo se sirva aportar los elementos de los cuales tuvo por solventadas las violaciones a los derechos humanos, a fin de robustecer la averiguación previa que se sigue por los hechos ocurridos en la Sonda de Campeche.

No hay comentarios: