martes, 5 de mayo de 2009

Antes de ser asesinado, periodista responsabiliza a alcalde de Durango



Antes de ser asesinado, periodista responsabiliza a alcalde de Durango

PATRICIA DáVILA

MÉXICO D.F., 4 de mayo (apro).- La tarde del pasado domingo 3, fue encontrado el cadáver del corresponsal del periódico El Tiempo de Durango, Carlos Ortega Samper.

El cuerpo del periodista fue hallado en la comunidad de Santa María del Oro, con tres disparos en la cabeza.

Antes de morir, Ortega Samper había dejado en la redacción de su oficina una nota, en la que responsabilizaba al alcalde Martín Silvestre Herrera de cualquier cosa que le sucediera.

De acuerdo a la Policía Judicial de Durango, dicho funcionario, junto con el encargado de los programas federales, Juan Manuel Calderón Guzmán, y a un funcionario de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Salvador Flores Triana, habían amenazado al reportero.

El corresponsal fue interceptado por cuatro sujetos armados alrededor de las cuatro de la tarde, cuando iba de regreso a su casa. Los agresores intentaron bajarlo del automóvil en que viajaba y al oponer resistencia le dispararon tres veces en la cabeza con una pistola calibre 40.

En su edición de este lunes, el periódico para el cual trabajaba relacionó la acusación en contra de los funcionarios públicos con un incidente que ocurrió hace unos días, cuando el reportero aseguró que dichos funcionarios intentaron golpearlo tras criticar las condiciones de sanidad y corrupción en que trabaja el rastro municipal.

Además, de acuerdo al rotativo, Ortega Samper ya había sido amenazado en otras ocasiones, a consecuencia de publicaciones relacionadas con el crimen organizado en esa zona, por lo que también recibió amenazas de un agente del Ministerio Público, a quien investigaba por corrupción, aunque la nota del caso no se publicó.

Ortega Samper es el primer periodista asesinado en Durango.

No hay comentarios: