martes, 5 de mayo de 2009

Ebrard en Los Pinos: ni saludo, ni plática privada con Calderón




Ebrard en Los Pinos: ni saludo, ni plática privada con Calderón

G. LETICIA DíAZ Y D. LIZáRRAGA

MEXICO, D.F., 4 de mayo (apro).- Por primera vez desde las controvertidas elecciones de 2006, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acudió a la residencia oficial de Los Pinos, convocado por el presidente Felipe Calderón, junto con los 31 gobernadores.

         La de este lunes fue la segunda ocasión en que Ebrard acude a una convocatoria de la presidencia de la República. La primera fue en agosto de 2008, en otra emergencia, en esa ocasión en materia de seguridad, en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.

         A la salida del encuentro, Ebrard se refirió a la reunión como una sesión informativa sobre la alerta sanitaria, en la que, señaló, se confirmó que el país está en "un proceso de estabilización", lo que, dijo, coincidió con el nivel de contingencia que tiene el gobierno capitalino y que anunció previamente del regreso paulatino a la normalidad.

         Sobre la reunión, en entrevista radiofónica, Ebrard dijo que fue una "reunión productiva" la sostenida con gobernadores y el presidente Calderón, con quien, dijo, "no tuvo oportunidad" de reunirse en privado, mucho menos de saludarlo.

Ebrard consideró que la respuesta de México ante la pandemia fue "acertada", con "información a tiempo y firmes decisiones ", no como, dijo, ocurrió con países como China que, durante la crisis de la "gripe aviar, ocultaron información durante tres meses y medio y el problema se les fue de las manos".

Por la mañana, en su conferencia matutina, al dar a conocer el Sistema de Alerta Sanitaria del gobierno capitalino, Ebrard dijo que es necesario activar un fondo de contingencia nacional, "que permita hincar la reactivación económica y amortiguar los efectos" de la crisis sanitaria.

Tras informar del paso de una alerta máxima a una moderada, una vez que disminuyó el número de decesos y de personas con los síntomas de la influenza humana, atendidas por la red hospitalaria capitalina, Ebrard insistió que es necesario dar trámite a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para la conformación del fondo.

"Necesitamos una campaña muy importante de defensa de la ciudad en todo el mundo y, en particular, en algunos países, porque ahora resulta que ya se le puso nacionalidad al virus, lo que los científicos no han podido  hacer", señaló Ebrard, en referencia a las actitudes discriminatorias que han surgido contra mexicanos.

ºEso (el virus) está siendo pretexto para una ola xenofóbica contra los mexicanos y eso no lo debemos permitir….Tenemos que apoyar a nuestra gente y defender la imagen de la ciudad y de nuestro país", añadió, y afirmó que  se requisen recursos para equipar la red sanitaria y montar un centro de vigilancia epidemiológica.

Luego de escuchar el reporte del secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, de que por cuarto día consecutivo no se han registrado defunciones derivadas del virus de la influenza humana –hay 76 pacientes hospitalizados con síntomas y 20 personas fueron dadas de alta, indicó-- Ebrard dio los pormenores del  Sistema de Alerta Sanitaria.

Explicó que el sistema estará regulado por un comité científico de vigilancia epidemiológica y sanitaria, que operará de manera permanente, "donde estarán las autoridades de salud, las instituciones más prestigiadas de México. Vamos a invitar a la Organización Mundial de la Salud y a las autoridades federales".

Entre los factores determinantes para pasar de una fase a otra, señaló, dependerá "del número de personas que tiene el virus y el número de decesos que se tienen comprobados por el virus".

Explicó que el sistema se basará en un semáforo de colores que indiquen la gravedad de la emergencia, de modo que el rojo significará alerta máxima, para ir disminuyendo el grado de alerta, pasando por el naranja, amarillo y verde, que significa el menor riesgo.

De acuerdo con este mecanismo de alerta,  Ebrard señaló que hoy prevalece el naranja, que significa que "la población debe mantener sus previsiones y seguir utilizando el cubrebocas".

Puntualizó que el virus sigue presente en la ciudad y afirmó que se iniciará un "gran ejercicio de limpieza y control sanitario en todo el transporte público, sistemas escolar y de salud, y en todas las actividades donde tengamos congregación de personas".

Ante la disminución pero no desaparición de los riesgos, Ebrard señaló que paulatinamente se normalizarán algunas actividades públicas y privadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, informó sobre las actividades que podrán empezarse a realizar a partir del próximo 6 de mayo.

Entre éstas, Avila destacó la apertura de ventanillas únicas en las delegaciones para la realización de trámites; reanudación de actividades en el Tribunal Superior de Justicia, Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, así como en oficinas centrales del gobierno capitalino.

         Como medidas preventivas, añadió, se colocarán carteles para que no acudan a las oficinas administrativas o de órganos desconcentrados, personas que no tengan interés para la realización de trámites; que no permanezcan en las oficinas más tiempo del necesario y que acudan previstos de cubrebocas.

         En cuanto a las actividades privadas, el funcionario señaló, que a partir de este miércoles, podrán reabrir sus puertas negocios de venta de alimentos que no tengan como ingreso prioritario la venta de bebidas alcohólicas, así como establecimientos que podrán operar apegándose a indicaciones sanitarias "en cuanto a aforo, distancia de mesas y otras medidas como la portación de cubrebocas".

         Ávila Pérez explicó que, en cuanto a los negocios donde hay un mayor  conglomerado de personas, como bares, antros, discotecas, cantinas, cabarets, centros nocturnos, restaurante-bar, salones de baile, cines, teatros, salones de fiestas, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios, éstos "no reanudarán actividades hasta que el semáforo pase a fase amarilla".

         Añadió que, en el caso de los negocios ambulantes de venta de comida, así como negocios de este tipo en mercados, aún no se determina cuándo se levantará la contingencia sanitaria.

         Por otra parte, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo dio a conocer hoy el primer avance del programa de apoyo a trabajadores de empresas del ramo de alimentos y bebidas, afectados por la suspensión de actividades decretada desde el pasado 28 de abril, debido a la contingencia sanitaria.

         Delgado informó que, en las primeras 24 horas de inicio del fondo de contingencia, que cuenta con 150 millones de pesos, se inscribieron 81 empresas que tienen en total mil 71 trabajadores.

         Al destacar que el método de inscripción sólo requiere incluir el Registro Federal de Causantes (RFC) de la empresa y la lista de máximo 30 empleados que dependan de las propinas, Delgado estimó que cada trabajador recibirá entre 300 y 350 pesos, recursos que serán depositados a una cuenta del patrón, que tendrán que distribuir lo fondos a los trabajadores.

         Tras pedir a los trabajadores que estén pendientes de la publicación de las listas de beneficiarios para que los patrones les entreguen los recursos, Delgado defendió la iniciativa del gobierno capitalino de apoyarlos, ante las críticas de que 50 pesos al día son muy pocos.

         "De cualquier forma, estos trabajadores no están recibiendo ningún ingreso y estos 50 pesos al día seguramente les va a servir de mucho", concluyó.

No hay comentarios: