martes, 5 de mayo de 2009

Dictan lineamientos para retorno a clases y labores






Dictan lineamientos para retorno a clases y labores

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF. Los secretarios de Salud, Educación, Economía y Trabajo, José Ángel Córdova, Alonso Lujambio, Gerardo Ruiz Mateos y Javier Lozano, respectivamente, anunciaron esta tarde los lineamientos para el retorno a clases y la reanudación de las actividades en establecimientos y empresas.

En conferencia de prensa conjunta celebrada después del cónclave sostenido con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Lujambio confirmó que las labores escolares se reanudarán en nivel superior y medio superior el jueves 7 de mayo y, en el nivel básico, hasta el próximo lunes 11.

El titular de la SEP aseguró que se reforzará la vigilancia epidemiológica, se llevarán a cabo actividades previas para limpiar todas las escuelas y se "aislará" a profesores y alumnos que pudieran estar afectados por el virus de la influenza A H1N1.

Presentó además el "Manual para directivos escolares", con lineamientos a aplicarse en todos los planteles del país antes del retorno escalonado a clases previsto para el próximo jueves.

Según el manual, entre el martes 5 y el lunes 11 de mayo,  los secretarios de Salud y de Educación de cada estado de la República convocarán a reuniones por zona escolar, con el fin de preparar el retorno a clases.

En esos encuentros, agregó, también deberán participar los alcaldes, jefes de la jurisdicción sanitaria, supervisores de zona escolar, así como directores de escuelas y representantes del sindicato magisterial.

Se establece además que se instalará en cada plantel un "filtro" en que se detecte a estudiantes o maestros que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Los que sean identificados con síntomas serán canalizados a un centro de atención médica; también se incluyen estrategias de información y difusión de medidas de prevención enfocadas a los padres de familia.

El manual, refirió Lujambio, precisa que en el filtro se harán las siguientes preguntas a los alumnos: "¿Tienes fiebre?, ¿sientes dolor de cabeza?, ¿sientes dolor de articulaciones?, ¿sientes congestión o estornudas?, ¿tienes catarro?".

Si la respuesta es afirmativa, se avisará a sus padres o tutores para que lo canalicen al médico y valoren su estado de salud.

En el ámbito productivo, el secretario de Economía anunció dijo que las actividades económicas se reanudarán este miércoles 6 y dijo que se realizan gestiones con otros países para que los productos mexicanos no tengan problemas en el exterior.

Ruiz Mateos manifestó que el gobierno mexicano expresará su firme desacuerdo con las restricciones que algunos países han puesto a productos porcícolas del país.

En tanto, el secretario del Trabajo dijo que se tiene listo un manual de lineamientos de los centros de trabajo para cumplir con las acciones de higiene que requieren y para que funcionen tomando en cuenta las medidas preventivas.

Lozano Alarcón exhortó a los patrones para que en los días que faltan para el retorno a la normalidad, tengan tolerancia con los padres de familia sobre la flexibilidad en sus horarios de trabajo.

 

Suman 26 los decesos

 

Por la mañana, el secretario de Salud informó que suman 26 los fallecidos por el brote de influenza humana y que se tienen reportes de casos clínicos en 26 entidades federativas.

         En conferencia de prensa, en compañía de Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y de Pablo Kuri, asesor del titular de la Ssa, José Ángel Córdova explicó que se han hecho pruebas en 2 mil 164 muestras, de las que mil 922 son útiles y el resto se tendrán que repetir.

Y de éstas "tenemos 727 casos confirmados y 200 pruebas más en proceso, y creo que el día de hoy podremos dar informe de otras 700. Entonces tenemos 727 casos positivos; 701 están vivos y 26 fallecidos".

Detalló que 51.6% de los casos "eran o son" personas menores de 19 años.

         "Hasta el día de ayer se habían realizado 68 mil 997 acciones preventivas; 9 mil 675 consultas; 312 pruebas rápidas, con 278 negativas y 34 positivas".

Estos datos, aclaró, se desprenden "del informe de las Caravanas de la Salud. Y han sido referidos 60 pacientes: 20 al Hospital General de México; 13 al Hospital Juárez; 18 al Gea González y nueve a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social".

         Destacó que la mayoría de los fallecidos tenía entre 21 y 40 años. 

         El funcionario federal dijo que ese rango de edad se explica porque los jóvenes no acuden al médico cuando presentan síntomas de gripa. 

Resaltó que sigue decreciendo la tendencia de casos nuevos.

"Estamos observando ya en esta evolución del problema de la epidemia y van decreciendo los casos", dijo y aseguró que esto se debe a las acciones que se han tomado, "a tiempo, pues de lo contrario el crecimiento de casos habría sido "exponencial".

         "Por ello es que ahora estamos analizando el que se dé ya el regreso a las actividades laborales y el regreso a las actividades escolares, aunque tenemos que tomar en cuenta todas estas medidas preventivas que hemos recomendado a la población, que no pueden ser abandonadas completamente". No obstante, previó que regresar no significa que ya se acabó el problema y que ya no hay que cuidarse.

         Es más, consideró que pudiera haber un repunte de casos, pero por eso están "con una vigilancia epidemiológica intensificada". 

         Sobre la reanudación el próximo miércoles de actividades económicas en el Distrito Federal y otras entidades, el secretario de Salud dijo que por la tarde se evaluaría esa posibilidad con los gobernadores que esta mañana acudieron a Los Pinos para reunirse con el presidente Felipe Calderón, incluyendo al jefe de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Apuntó que se deberá hacer una propuesta consensuada, pues "hay ciudades en donde sí hemos visto un aumento, y que habrá qué comentarlo con ellos (los gobernadores) para que pudiera diferirse esta reanudación de la actividad económica o de la actividad industrial".

         Las recomendaciones son, insistió, que la gente use cubrebocas cuando acuda a un lugar concurrido o al abordar el transporte colectivo.

En la ronda de preguntas y respuestas, José Arrioja, de la agencia Bloomberg, cuestionó al funcionario se privilegie a medios de televisión frente a representantes de radio y prensa escrita.

         "Mire, quiero hacerme eco de una queja entre los colegas periodistas que nos encontramos en la mañana de hoy acá, tomando de referencia de que usted está informando estas cifras para la prensa mundial.

"Y hemos estado esperando en la mañana de hoy, mientras tempranamente usted daba una entrevista de televisión a un canal local, algo que por supuesto respetamos, pero que definitivamente solicitamos de su parte el que se comparta de la manera más uniforme posible este tipo de información tan crítica, no solamente para México, sino para la comunidad internacional".

         Córdova Villalobos negó cualquier gesto de discriminación hacia los comunicadores y dijo que la atención a las televisoras era "parte de su chamba".

No hay comentarios: