Organizan protestas contra Granjas Carroll
REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. Los habitantes del Valle de Perote, afectados por la contaminación de la empresa Granjas Carroll, donde se registró el primer caso de influenza humana en México, advirtieron este lunes que continuarán con sus protestas, hasta que las autoridades federales y estatales pongan un freno a la destrucción en el medio ambiente.
Guadalupe Serrano Gaspar, ejidatario de La Gloria, lamentó que hayan sido autoridades de otros países las que evidenciaran los graves problemas de salud pública que padecen los habitantes de su comunidad, luego de haberse detectado el primer caso de influenza A/H1N1 en la región de Perote.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del diputado local del PRD, Manuel Bernal Rivera, el ejidatario señaló que el tiempo dio la razón a los pobladores de La Gloria, cuyo lugar es ahora centro de atención de la comunidad internacional.
Afirmó que las autoridades de salud y ambientales en el estado "nunca atendieron nuestros reclamos, a pesar de que desde hace años les advertimos que nuestra salud estaba en riesgo por la grave contaminación que sufrimos, pero en todo momento protegieron a Granjas Carroll".
Abundó: "Ahora están preocupados por el escándalo internacional, sin embargo, desde que habitantes de comunidades del Valle de Perote y de municipios vecinos del estado de Puebla iniciaron acciones de protesta contra la empresa, fuimos perseguidos como criminales y nos trataron peor que narcotraficantes".
A raíz de ello, añadió, varios vecinos de La Gloria enfrentan procesos penales ante un juez de Cholula, en Puebla, donde fueron denunciados por los directivos de la empresa en 2007, "y desde entonces a la fecha, cada mes tenemos que ir a firmar para que no nos detengan, porque existen órdenes de aprehensión en nuestra contra".
Es el caso de la agente municipal Bertha Crisóstomo Lara, así como de Margarita Burgos Hernández, Verónica Hernández Argüello, José Luis Crisóstomo y el propio Serrano Gaspar, quien pidió la intervención de las autoridades para que la empresa se desista del proceso penal iniciado en su contra.
Puntualizó: "Nosotros sólo exigimos que la empresa se salga de nuestras comunidades, pero nos han acusado de revoltosos, de agitadores, y ahora la verdad ya salió a flote; las consecuencias han sido muy lamentables, pero la realidad es que seguimos viviendo la contaminación".
De acuerdo con información documentada en la anterior legislatura local por el entonces diputado perredista Anastasio García Durán y la Comisión del Medio Ambiente, tal como sucedió en Estados Unidos (Carolina del Norte y Virginia), los cerca de 30 mil pobladores del Valle de Perote están padeciendo los cambios ambientales y el incremento de los riesgos sanitarios por las grandes cantidades de desechos químicos y microbianos que Granjas Carroll vierte al medio ambiente, a consecuencia de su producción masiva de cerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario