viernes, 12 de junio de 2009

Negligencia y omisiones graves detrás del incendio en guardería: PGJS




Negligencia y omisiones graves detrás del incendio en guardería: PGJS
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- El pasado 26 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "felicitó" a los administradores de la estancia infantil ABC, por las "excelentes" condiciones de seguridad del local y el "buen ambiente" de trabajo que prevalecía en dicha guardería.

Sin embargo, 10 días después, un incendio en un almacén del gobierno estatal alcanzó las instalaciones de la guardería –las dividía un muro falso-- y mató a 44 bebés.

Y ese accidente, sacó a flote una serie de irregularidades en la estancia infantil.

El procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta Gutiérrez, hizo pública hoy una copia del acta de supervisión efectuada por el IMSS el pasado 26 de mayo.

De acuerdo con dicho documento, el personal que supervisó la estancia infantil ABC --una de cuyas propietarias, Marcia Gómez del Campo es tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón-- calificó como "excelentes" las condiciones de las paredes, pisos, techos, cancelerías, puertas, acceso a la guardería, salida de emergencia, organización y orden, entre otros.

Por tal motivo, Murrieta Gutiérrez señaló que se advierte negligencia en las operaciones de la guardería, ya que el IMSS hacia revisiones periódicas, por lo que, aseguró, existen varios responsables y advirtió que "va por todos".

El funcionario admitió que aun cuando la Dirección de Protección Civil tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad de la guardería, el IMSS es la primera instancia en autorizar la operación y supervisión.

En conferencia de prensa efectuada en Hermosillo, Sonora, el Procurador reveló que se investigará a funcionarios y exfuncionarios del ayuntamiento actual, servidores públicos del IMSS y del gobierno del estado para deslindar responsabilidades.

Advirtió que si en el curso de las investigaciones se determina que hay responsabilidad en funcionarios del IMSS, "del nivel que sea", del ayuntamiento o del gobierno del estado, serán procesados.

"Vamos por la gente responsable; voy por todos, por los del Seguro Social del ayuntamiento, de la administración actual o pasada (…) queda claro que no solamente hay un responsable", puntualizó.

Aunque insistió en que existen varios responsables de la tragedia, el procurador aclaró que aún no se conoce la dimensión de dicha responsabilidad.

Murrieta Gutiérrez dijo que pese a las felicitaciones del IMSS por las "excelentes condiciones" de seguridad en la guardería, ya se quedó confirmado que una de las puertas de emergencia por la que el personal de la estancia intentó salvar a los niños estaba "prácticamente sellada", pues se abría hacia adentro y no hacia afuera, como debe ser en las rutas de evacuación por incendios.

Además, el aire caliente al interior de la guardería impedía la apertura del acceso.

Agregó que hasta el momento han declarado 34 personas, de las cuales 27 son empleadas y exempleadas de la guardería; 13 de ellas aceptaron que estuvieron en el momento del incidente.

El procurador también se refirió a las declaraciones que la víspera hizo el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que se trata de un homicidio culposo que alcanza libertad bajo fianza. Aclaró que esperará a que la investigación concluya para emitir un juicio.

Sobre el incendio, el procurador dio a conocer que una lona que había en el comedor de la guardería propagó el fuego más rápido en el lugar, y reveló que "el humo fue el principal factor de la muerte de los niños".

Detallo que a la primera llamada de emergencia que se recibió en el número 061 fue a las 14:54 horas.

Acepta Karma irregularidades

Por su parte, el director general del IMSS, Daniel Karam, reconoció que existen irregularidades entre los expedientes de la guardería y lo que en realidad pasó. "Hay una distancia importante", subrayó.

En ese sentido, dijo que el IMSS no será tapadera de nadie y reiteró que la institución colaborará con las autoridades para llegar hasta las últimas consecuencias.

Sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará toda la información necesaria -tanto a la PGR como a la SFP- para que se realice la investigación, se evalúe y, si hubo desacato a la normatividad, se deslinden responsabilidades.

Por su parte el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó en una entrevista televisiva que tres personas integrantes de la sociedad operadora de la guardería han sido citadas y en las próximas horas deberán declarar.

Señaló que falta realizar otras diligencias e investigaciones, las cuales permitirán determinar "la consecuencia exacta" del accidente, "cómo actuar y contra quién actuar específicamente por las conductas que hayan realizado".

Finalmente, señaló que existen varias personas indiciadas por diversos delitos, aunque aún no hay detenidos.

No hay comentarios: