Niños, los más explotados
MIGUEL CABILDO S.
MEXICO, DF, 11 de junio (apro).- En vísperas de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, legisladores de PRI, PAN y PRD exigieron a los gobiernos federal y estatales desplegar programas para acabar con la explotación laboral en el país de 3.6 millones de niños.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el senador Guillermo Tamborrel, dijo que dos terceras partes de esos 3.6 millones de niños tienen entre 12 y 14 años, y el resto entre 6 y 11 años.
Recordó que la mayor parte del trabajo infantil no obtiene remuneración y se lleva a cabo en unidades económicas o negocios familiares dedicados, sobre todo, a actividades agropecuarias de autoconsumo, comercio y a la prestación de servicios.
El legislador panista señaló que de los 3.6 millones de niños que trabajan, un millón 500 mil lo hace como jornaleros agrícolas, y nueve de cada diez no reciben pago.
Esta situación se registra, acotó, a pesar que el artículo 123 constitucional prohíbe el trabajo de menores de 14 años.
Advirtió que "el trabajo de menores de edad se puede considerar como explotación laboral infantil, pues obstaculiza y menoscaba sus derechos a la educación, salud, seguridad, descanso y juego".
Urge reformar, sostuvo, el marco jurídico para garantizar el derecho de los menores a un desarrollo sano e integral.
Mientras, el senador priista Mario López detalló que del total de niños que trabajan, 45.3% recibe algún tipo de remuneración económica y 57.7 no percibe ingresos por su labor.
En tanto el perredista Alfonso Sánchez Anaya precisó que la mayoría de los 3.6 millones de menores que trabajan lo hacen en la agricultura, las calles de las grandes y medianas ciudades, servicio doméstico y pequeños talleres.
El exgobernador de Tlaxcala destacó además que uno de cada seis niños y niñas entre los 6 y 14 años trabaja y una cuarta parte de ellos no asiste a la escuela.
Por su parte la representante de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, corroboró la cifra de niños explotados laboralmente, 3.6 millones, y agregó que esa es una realidad inaceptable en un país con los recursos y el tamaño de la economía que esta nación.
En entrevista, explicó que este año la orientación mundial de la UNICEF es advertir sobre los riesgos de que la recesión impacte negativamente en el trabajo infantil, y por ello, reforzará su llamado a que los gobiernos mantengan intactos sus presupuestos sociales.
Recordó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de este año, presentada por el INEGI con cifras de 2007, incluye un rubro específico sobre trabajo infantil, donde señala que hay 3 millones 600 mil niños laborando.
Esto es importante, explicó la representante de ONU, porque por primera vez se incluye un rubro dedicado a la infancia, que en el futuro permitirá tener cifras más realistas.
De cualquier modo, señaló que de esos niños, casi un tercio son mujeres y alrededor de un millón 100 mil tienen menos de 14 años, lo que obliga a revisar por qué se quebranta la ley y se mantiene a esos menores trabajando.
Por último, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la pobreza sigue siendo el factor más propicio en la vulnerabilidad de los derechos de los niños, especialmente de aquellos que están orillados a cubrir sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres.
En un comunicado, la CNDH subraya que la vigencia y la promoción de los derechos de la infancia distan mucho de ser una realidad en el país, debido a que no hay conciencia clara de las diversas violaciones a la integridad física y mental que sufre la niñez y menos aún de los altos costos sociales que generan.
Ante ese panorama, los tres niveles de gobierno deberían garantizar mejores condiciones de salud, educación y atención a la infancia, exigió la CNDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario