viernes, 26 de junio de 2009

Reabrir el Internado de la Normal Rural “Mactumactza”






Reabrir el Internado de la Normal Rural “Mactumactza”

Las Normales Rurales fueron creadas después de la Revolución Mexicana , con el objetivo de llevar la educación a los lugares más marginados y combatir el rezago educativo, puesto que es en estas normales en donde estudian personas de escasos recursos decididos a sacar el pueblo mexicano adelante.

En el estado de Chiapas se encuentra la Normal Rural de “Pantaleón Domínguez” (Mactumactza), la cual contaba con un sistema de internado acobijando y preparando a hijos de la clase proletaria, en este caso para maestros rurales.

En el 2003 dicha institución fue cerrada brutalmente por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia utilizando a los cuerpos policiacos para desalojar y golpear a los estudiantes y padres de familias sin importar que hubiera niños, mujeres y ancianos. De esta manera se les arrebató a los alumnos el derecho al sistema de internado (comedor, dormitorio, becas, entre otros beneficios).

En el 2006 el candidato a la gubernatura del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero se comprometió con el pueblo, en este caso con los estudiantes a reabrir el internado de Mactumactza mencionando que debería seguir apoyando a hijos de campesinos.

El gobierno de Chiapas desde sus inicios a esta fecha a hecho caso omiso a las peticiones que demandan los estudiantes de Mactumactza. Como respuesta el mandatario recurre al la represión hacia los miembros de la normal.

Lo que demanda la comunidad estudiantil junto con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) es que se reabra el internado lo más pronto posible en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, queremos ver que los hechos respalden las palabras del actual gobernador Juan Sabines Guerrero, ya que utiliza el lema “Hechos No Palabras”.

Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México

“Por la liberación de la juventud y la clase explotada venceremos”

No hay comentarios: