jueves, 9 de julio de 2009

Comienza Arias mediación sobre situación en Honduras





Comienza Arias mediación sobre situación en Honduras
Al término de la reunión de Arias con Zelaya, el mandatario costarricense se reunirá con el presidente de facto, Roberto Micheletti


San José, 9 jul. Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Honduras, Manuel Zelaya, comenzaron hoy el proceso de mediación para poner fin al golpe de Estado que sufre ese último país desde el 28 de junio.

Según confirmó la ministra costarricense de Comunicaciones, Mayi Antillón, al término de la reunión con Zelaya, el mandatario Arias se reunirá con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

La mediación asumida por dignatario costarricense tiene lugar cuando en las calles de Honduras el pueblo escenifica este jueves la duodécima jornada de protestas contra los usurpadores. Al arribar a esta capital, Zelaya declaró que su presencia aquí es sólo para exigir la "salida de los golpistas".

El Frente Nacional contra el golpe de Estado en ese país ratificó que mantendrá la movilización hasta el retorno del presidente constitucional, depuesto por los militares.

Las organizaciones reunidas en el Frente también exigieron que en las reuniones, con la mediación del presidente costarricense, se tome en cuenta como punto principal la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Con ello los movimientos sociales hondureños ratificaron la demanda de dar continuidad al proceso de participación ciudadana interrumpido abruptamente por el golpe de Estado.

El Frente también rechazó la posibilidad de la legitimación de las autoridades de facto y reafirmaron que la única salida aceptable es el regreso al orden institucional.

Para Zelaya, "hay cosas que no se negocian" como el restablecimiento de la democracia y mi retorno al cargo. "La restitución del gobierno no está en juego, no traicionaré al pueblo que está en las calles".

No hay comentarios: