jueves, 9 de julio de 2009

Ebrard debe obedecer el mandato de los votos en Iztapalapa




Ebrard debe obedecer el mandato de los votos en Iztapalapa
ROSALíA VERGARA

MÉXICO. D. F., 8 de julio (apro).- El senador perredista Pablo Gómez señaló este miércoles que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, deberá obedecer el mandato de los iztapalapenses y proponer a Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa, una vez que decline Rafael Acosta Juanito.

En conferencia de prensa, el legislador resaltó que "echado a andar el plan", no puede darse marcha atrás, aunque los panistas hayan anunciado que no permitirán que Brugada sea jefa delegacional.

Y añadió: "Habrá que ver qué dice el PRI".

Gómez agregó que Marcelo Ebrard "no tendrá opción, pues deberá obedecer la expresión democrática, que no tiene duda en su legitimidad, por lo que está obligado moral y políticamente a proponer en la Asamblea Legislativa a Clara Brugada como jefa delegacional sustituta, para consolidar la voluntad del pueblo de Iztapalapa".

Los perredistas que no creyeron en la iztapalapense, insistió, deberán sumarse a esta propuesta que impulsó Andrés Manuel López Obrador, porque "tiene liderazgo dentro del partido" y lo que sucedió fue "un milagro".

Puntualizó:

"En octubre vamos a inaugurar en Iztapalapa un gobierno comprometido con la gente, sin condicionamientos o prevaricaciones, un gobierno que no va a condicionar su administración a la gente".

Iztapalapa confirma que se puede evitar un fraude anticipado, fraguado desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló Gómez.

E insistió que "la respuesta política a esto fue formidable, pues el Estado no puede quitar ni poner candidatos, y pese a que Clara era la candidata real y verdadera del PRD, la dirigencia se negó a inscribirla porque creen que el registro da el puesto. ¡Qué equivocados estaban los compañeros! Las actas no son suficientes para sustituir la realidad de un pueblo que sabía lo que quería".

Por su parte, Arnaldo Córdova, fundador del PRD, consideró que en Iztapalapa se registró un voto de conciencia que le dio el triunfo a la verdadera izquierda del perredismo.

Y John Ackerman, especialista en temas electorales, celebró que el voto diferenciado en Iztapalapa diera una lección a la ciudadanía, "porque en esa demarcación hay gente que actuó como de costumbre, luchando por sus derechos, por conseguir sus servicios públicos; por eso, el voto diferenciado resultó".

De su lado, Clara Brugada manifestó que el de Iztapalapa "es un triunfo de la izquierda que quiere transformar al país", y señaló que a partir del próximo lunes 13 comenzará la construcción de un gran frente ciudadano para formar un gobierno popular.

Así mismo, consideró que el caso de la demarcación es una prueba de que puede triunfar la voluntad del pueblo, sin violencia, con civilidad democrática.

"Nunca antes se había dado un voto cuidadosamente diferenciado", dijo, y se jactó de no haber sido "comparsa" de quienes detentan el poder, y por ello derrotaron al fraude anticipado.

Luego de reprobar la campaña electoral del PRD nacional, que privilegió la imagen de Jesús Ortega por encima de los candidatos, Brugada pidió "recuperar al Partido de la Revolución Democrática y evitar que se aísle de los ciudadanos".

Sobre la eventual renuncia del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, ante los magros resultados electorales que obtuvo ese partido (12%), el senador Pablo Gómez consideró viable la propuesta de hacer un plebiscito para definir si debe seguir hasta el 2011.

Al respecto, Alejandra Barrales, presidenta del PRD-DF, dijo que es necesario que la dirigencia nacional haga un ejercicio autocrítico para revisar el resultado de la elección, porque en realidad "la gente votó en contra de la división, en contra de la confrontación, y es muy importante entender esa señal" para replantear la ruta a seguir.

"Si queremos seguir asumiéndonos como la mejor opción para el 2012, tenemos que entrar en esta actitud autocrítica. Me parece que la gran lección de este proceso es que tenemos una advertencia del electorado: la gente nos dice que no está a gusto con lo que estamos haciendo", puntualizó Barrales.

No hay comentarios: