jueves, 9 de julio de 2009

Identifican a asesinos de Benjamín Le Barón



Identifican a asesinos de Benjamín Le Barón
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 9 de julio (apro).- Patricia González Rodríguez, titular de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJE), informó que fueron identificados plenamente los autores intelectual y material de los crímenes del líder mormón Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Whitman, pero se negó a revelar los nombres para, dijo, no entorpecer la investigación.
En conferencia de prensa realizada en el municipio de Galeana, la funcionaria señaló que los integrantes del comando fueron identificados gracias a un video tomado en una caseta de peaje del municipio de Gómez Farías.
Dijo: "Gracias a una labor de inteligencia logramos detectar en un video de la caseta de peaje de Gómez Farías los vehículos utilizados por un comando integrado por alrededor de 12 personas, que nos sirvió para la plena identificación de los autores intelectual y material de estos lamentables hechos".
González Rodríguez calificó el asesinato de los líderes mormones como un "acto terrorista", con el fin de "crear temor entre la población y orillarla al silencio".

Comparó este caso con el ocurrido en 2008, cuando un comando irrumpió en una fiesta familiar en Creel y mató a 13 personas, incluido un menor de edad.
La funcionaria dijo que en ese video se aprecian varios vehículos y que este material ya fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de detener a esos sujetos, cuyos líderes pertenecen presuntamente al grupo criminal denominado "La Línea", afín al cártel de Juárez.
Y añadió que próximamente llegarán a ese municipio y a prácticamente toda la región noroeste de Chihuahua, elementos del Ejército, para enfrentar a grupos del crimen organizado que operan en la entidad.



ONG exigen justicia

Por otra parte, en el Distrito Federal agrupaciones civiles, empresariales, patronales y educativas pusieron como plazo el 22 de septiembre para que el gobierno federal y el estatal aclarezcan el homicidio y los responsables sean encarcelados.

En conferencia de prensa, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Coparmex, México SOS, México Unido contra la Delincuencia y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, entre otros, advirtieron que si para el 22 de septiembre no se tiene una respuesta satisfactoria, exigirán la renuncia del gobernador José Reyes Baeza.

Las organizaciones demandaron acabar con la "nueva espiral de violencia e inseguridad" que enfrenta el país, y denunciaron que los recientes hechos ocurridos en Chihuahua, en los que perdieran la vida dos ciudadanos indefensos que decidieron denunciar la existencia de secuestradores que operan en esa zona, sólo confirma el grado de impunidad con que los grupos delincuenciales operan en todo el territorio y la tolerancia e ineficacia de las autoridades estatales y federales en su combate.

Aseguraron que esa libertad de movimiento denota "o una incapacidad gubernamental para investigar con seriedad y profundidad, o una complicidad de la autoridad que debe ser indagada y castigada de la manera más severa posible".

"El caso de Chihuahua resulta emblemático, en razón de que se trata de una comunidad de ciudadanos que ha sufrido no sólo el acoso de grupos de delincuentes, sino las represalias cuando sus integrantes han decidido denunciar sus actividades ilícitas", manifestaron.

Al proclamar que no debe haber "¡ni una víctima más!", los representantes de las diferentes organizaciones expresaron su preocupación porque la incompetencia de las autoridades ha permitido que la delincuencia se atreva a atacar directamente a al sociedad para intimidarla y evitar así la denuncia, única herramienta del ciudadano frente al delito.

No hay comentarios: