Coronado se destapa para dirigir al PAN; promete cero subordinación a Los Pinos
ÁLVARO DELGADO
MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- Humberto Aguilar Coronado, respaldado por un grupo mayoritario de sus compañeros senadores, es el primer aspirante a suceder a Germán Martínez en la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), con la bandera de la inclusión y sin someterse a Felipe Calderón.
Aguilar Coronado, cercano a Santiago Creel y Manuel Espino, afirma que no descarta que haya otro aspirante que sea allegado a Calderón, como ocurrió con Martínez, quien sólo duró diez meses como secretario de la Función Pública y representó la primera baja en el gabinete presidencial para encabezar al PAN.
"Ahí está la expresión que el PAN tuvo que atender con la candidatura de Germán Martínez, hace año y medio, y no son los momentos de una situación así. No debe ser un candidato contra el presidente, pero sí un candidato que rescate el orgullo del panista, de trabajar por el bien de México y de conquistar voluntades. Respetando al gobierno, pero con una clara inclinación al fortalecimiento del PAN."
--¿No se debe subordinar el partido al gobierno?
--Definitivamente no. Creo en un panismo fortalecido, que tiene como responsabilidad primaria, sí, apoyar a su gobierno, pero también fortalecer a los militantes para poder seguir siendo opción de gobierno y esperanza ciudadana.
"El PAN nos necesita a tofos. Creo en un PAN en el que quepamos todos y que todos los talentos puedan sumar. En perfil, como el mío, dicen mis compañeros, puede ayudar", dice el senador por Puebla, quien fue compañero de Calderón y martínez en el comité encabezado por Carlos Castillo Peraza.
Aguilar Coronado, quien hace años y medio quiso contender contra Martínez, pero la "cargada" oficialista lo hizo desistir, afirma que los Estatutos del PAN establecen que el Consejo Nacional elegirá a un presidente que concluya el periodo actual, pero si renuncian todos los miembros del CEN se podría elegir a uno por tres años, que esté al frente de ese partido en la elección presidencial de 2012.
En entrevista con el reportero, la mañana del miércoles, el senador Aguilar Coronado se pronuncia porque todos los miembros del CEN renuncien.
"Si bien es cierto que Germán asume toda la responsabilidad, no es menos cierto que tenía un equipo acompañándolo que es corresponsable de lo que nos pasó. Entonces una buena decisión de los miembros del CEN es dejarle la oportunidad al Consejo Nacional que elija presidente por tres años para que trascendiera el periodo de la elección constitucional, cuya principal función fuera precisamente la unificación del partido, el rescate de la identidad, del orgullo del militante panista y, por supuesto, el triunfo electoral en 2012."
Justamente ayer se reunieron senadores del PAN para evaluar las razones de la derrota y concluyeron que, además de Martínez, la responsabilidad es también de Calderón.
El senador lo confirma y añade: "Y también de los candidatos, de los liderazgos estatales y nacionales que tuvimos participación. No nos alcanzó para ganar las elecciones en los estados y nacional, y tenemos que hacer una evaluación seria, objetiva, sin buscar mayor canibalismo al interior del PAN, pero sí reconocimiento qué fue lo que falló."
--Pero la estrategia fundamental del PAN fue en función de la popularidad de Calderón.
--Definitivamente, se dijo en la campaña y lo sostenemos ahorita: el principal activo del PAN es el presidente Calderón como lo fue en su momento el presidente Vicente Fox. Desafortunadamente no se pudo ligar la confianza de los ciudadanos a la aceptación que tiene el presidente de la República.
--Los resultados del PAN son, entonces, un fracaso del propio Calderón.
--Es un fracaso del PAN no lograr conservar el número de diputados, las gubernaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario