miércoles, 8 de julio de 2009

Peña Nieto y las claves de la recuperación del PRI mexiquense







Peña Nieto y las claves de la recuperación del PRI mexiquense
JENARO VILLAMIL

MEXICO, DF, 7 de julio (apro).- Bajo la batuta del gobernador Enrique Peña Nieto, con millonarios recursos destinados a la compra y coacción del voto, así como su intensiva promoción televisiva, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México --la entidad con el mayor padrón electoral del país-- recuperó municipios clave como Naucalpan, Toluca, Atizapán y Tlanepantla.

Además, el PRI se adjudicó 40 de los 45 legisladores locales, e incrementó de 7 a 38 el número de diputados federales por mayoría para la conformación de la bancada priista en San Lázaro.

Con 94% de los votos computados en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la victoria del PRI hundió a Acción Nacional (PAN) en una distante fuerza, con apenas dos distritos locales.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo ganó en tres distritos y perdió municipios clave como Nezahualcóyotl y Ecatepec, el más poblado del país y en el que se registró el mayor número de irregularidades en la jornada del 5 de julio.

De las 85 diputaciones, entre locales y federales, disputadas en los comicios del pasado domingo, el PRI ganó 78, el PAN sólo se hizo de cuatro y el PRD de tres.

En el llamado "corredor azul" de los municipios conurbados a la Ciudad de México, Acción Nacional fue derrotado por los candidatos priistas.

En Naucalpan, bastión panista desde los ochenta, el PAN perdió con 34.91% de los votos frente a 42.25 del Revolucionario Institucional.

En Tlanepantla la disputa fue más cerrada, pero al final se definió a favor del PRI: éste obtuvo 37.67 de los votos frente a 34.43% de Acción Nacional.

En Atizapán, el Revolucionario Institucional aventajó holgadamente con 34.67% de los votos frente a 34.43% del PAN.

En Nezahualcóyotl, bastión perredista, el PRI obtuvo 39.94% de la votación mientras que PRD registró 34 y PAN cayó a 10.19%.

En Toluca, capital política de la entidad, el PRI le arrebató al PAN la alcaldía.

En números absolutos, las cifras preliminares revelan que el PRI obtuvo un millón 652 mil votos, frente a los 867 mil del PAN y los 658 mil 919 votos del PRD.

Convergencia obtuvo 211 mil sufragios y Partido del Trabajo (PT) 195 mil votos. El Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la quinta fuerza estatal con 107 mil votos.



El Grupo Atlacomulco



La victoria del PRI está acompañada de los triunfos de viejos y nuevos cuadros del priismo. Todas las familias políticas del Revolucionario Institucional, agrupadas bajo el mando de Peña Nieto y con el sello del Grupo Atlacomulco, recuperaron posiciones clave.

Por ejemplo, el exgobernador Emilio Chuayffet ganó como candidato a diputado federal por el distrito de Atlacomulco y, desde esta posición, disputará la coordinación de los diputados del PRI.

Chuayffet ya fue coordinador de la bancada priista en 2003, lapso en el que sostuvo una agria disputa con la líder magisterial Elba Esther Gordillo, primero, y después con Manlio Fabio Beltrones.

Además el exprocurador Alfonso Navarrete Prida ganó una diputación por el distrito 18 de Huixquilucan, en tanto el exsecretario de Gobierno montielista, Manuel Cadena Morales, hizo lo propio en Texcoco.

José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo de otro exgobernador, ganó en Valle de Bravo, y Alfredo del Mazo Maza, hijo también de otro exmandatario mexiquense, se alzó con la victoria a alcalde de Huixquilucan, el nuevo enclave del poder económico en el Estado de México.

Los más recientes 'juniors' de la política mexiquense comparten el poder con los viejos operadores electorales del estado y de otras entidades, como el exgobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, René Cisneros y Ángel Núñez Soto, exmandatarios de Guerrero e Hidalgo que actuaron como "delegados especiales" del PRI para la recuperación electoral en el Estado de México.

No hay comentarios: