miércoles, 8 de julio de 2009

Panistas piden la renuncia de dirigentes en Veracruz, Jalisco y Tamaulipas





Panistas piden la renuncia de dirigentes en Veracruz, Jalisco y Tamaulipas
CORRESPONSALES

MEXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Al menos la militancia del PAN en Veracruz, Tamaulipas y Jalisco demandaron hoy la renuncia de sus dirigentes estatales ante la catastrofe de su partido en esas entidades.
Panistas veracruzanos exigieron la renuncia de su dirigente Enrique Cambranis Torres, mientras que en Jalisco no sólo demandan la de Eduardo Rosales, sino también la del gobernador Emilio González Márquez. En Tamaulipas piden la dimisión de Francisco Javier Garza de Coss.

Según los resultados preliminares, Acción Nacional sólo ganó 4 de los 21 distritos electorales en Veracruz, por lo cual los diputados Antonio Remes Ojeda y Marco Antonio Núñez exigieron a su dirigente estatal seguir el ejemplo de Germán Martínez, quien presentó su renuncia a la presidencia nacional del PAN.
Aunque reconocieron que hubo irregularidades, ambos legisladores exigieron a Cambranis Torres "asumir su responsabilidad por los malos" resultados alcanzados en los comicios federales del pasado domingo y que presente su renuncia para que otro panista asuma la dirigencia estatal.
A pesar de las "marrullerías" cometidas por el gobierno estatal y el PRI previo a la jornada electoral, "es necesaria una reestructuración del partido", apunto Remes Ojeda, quien se quejó que el PAN en Veracruz haya perdido posiciones en siete de las once demarcaciones que ganó en 2006.
El diputado federal panista por Córdoba, Mauricio Duck, por su parte, calificó de insuficiente el trabajo desarrollado por Cambranis Torres en este proceso electoral federal y reiteró que la candidatura de Carlos Hermosillo, en ese distrito, "no fue la más adecuada para mantener los triunfos de Acción Nacional".
En tanto, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Herman Ortega, consideró que "no es tiempo de restar, sino de sumar", pues a pesar de los pocos triunfos alcanzados, Acción Nacional se "fortaleció" con más de 850 mil votos y se mantiene como segunda fuerza electoral en la entidad.



En Tamaulipas las cosas no son distintas. La derrota electoral del PAN en los ocho distritos de esta entidad, aunado a la renuncia del presidente nacional de éste partido, Germán Martínez, reavivaron las pugnas internas de ese partido en el estado.



El diputado local panista Jorge Díaz Casillas pidió al dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, que tome el ejemplo de Germán Martínez y se responsabilice de la derrota del partido en la entidad.



"Si el dirigente estatal de mi partido está contento con haber perdido los ocho distritos, que se quede en el puesto. De lo contrario, debe dejar el cargo para personas que saquen adelante al panismo", añadió.



Sin embargo, Díaz Casillas afirmó que una de las causas clave de la derrota panista fue el procedimiento que utilizó el PAN para definir candidatos, por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).



En tanto, en una manta colocada en un puente peatonal de esta ciudad, también se pide la renuncia de Garza de Coss. Dice: "Siguiendo el ejemplo de nuestro presidente, ten dignidad y vete rata D. Coss".



Otros militantes panistas informaron que consejeros estatales enviaron cartas al partido, en las que piden a Garza de Coss que renuncie, con el fin de que el PAN empiece a preparar cuadros para las elecciones locales del próximo año en la entidad, para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.



Sin embargo, Garza de Coss advirtió que no tiene intención de renunciar al cargo, y dijo que el PAN debe evaluar lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo.



Aseguró que los ataques en su contra, como la manta colocada en la vía pública, provienen de panistas financiados por el gobierno del estado, que están "plenamente identificados".



Agregó que el PAN no debe enfrascarse en un nuevo desgaste interno, sino concentrarse en reforzar su estructura para enfrentar los comicios locales del próximo año.



En jalisco, con pancartas que decían “Rosales, la dignidad es estilo de los panistas, renuncia”, cerca de 400 militantes blanquiazules exigieron la dimisión su líder estatal, Eduardo Rosales Castellanos, en la sede de su partido en Guadalajara.

Los manifestantes soldaron las puertas de la sede para evitar la fuga de equipo de cómputo y cajas con archivos. También instalaron toldos y un generador de energía.

Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), llamó al dirigente estatal a tomar su compromiso “y que si Rosales ya no podrá ser reconocido como un buen jefe de partido, que por lo menos sea recordado como alguien que asuma con hombría su responsabilidad”.

Al mismo tiempo cerca de 500 panistas se manifiestaron afuera de la residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez. Gildardo Guerrero Torres, diputado federal del Distrito 14 por el PAN, llamó al mandatario a “no esconderse, no meter la cabeza y salir a reconocer sus culpas”.

Esto sucede después de que el PAN perdiera las alcaldías en Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Puerto Vallarta y El Salto, además de la mayoría en el Congreso del Estado.

En esta entidad arrecia la pugna entre el gobernador Emilio González Márquez y el exmandatario Francisco Ramírez Acuña, quien impuso a Jorge Salinas, el candidato perdedor en la capital jalisciense. (Con información de Regina Martínez, Alberto Osorio y Gabriela Hernández)

No hay comentarios: