miércoles, 8 de julio de 2009

Emite Interpol orden de captura contra dueños de guardería ABC







Emite Interpol orden de captura contra dueños de guardería ABC
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 7 de julio (apro).- La Procuraduría General de la República solicitó a Interpol México emitir una "ficha roja" para la captura --en 178 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal-- de nueve fugitivos relacionados con el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Según el expediente 134/2009, los prófugos de la justicia son los propietarios de la Guardería ABC, Gildardo Urquides Serrano, extesorero del PRI estatal; su esposa, Sandra Lucía Téllez Nieves; María Fernanda Camou Guillot, y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

En la lista también están Antonio Salido, esposo de Altagracia Gómez del Campo y exdirector administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, así como Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se ubican la guardería y la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal.

Además, figuran Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado general del IMSS en Sonora; Marcelo Meouchi, apoderado legal de los socios de la guardería en 2005, y José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal.

Los inculpados están relacionados con el incendio de la guardería ABC, en el que murieron 48 niños y resultaron lesionadas otras 53 personas.

En un comunicado, la PGR informó que la petición se sustenta en la orden de aprehensión emitida por el juez primero de distrito en Sonora contra los ocho civiles y el funcionario del IMSS, quienes deberán enfrentar acusaciones por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

La PGR destacó que el "nombre de los fugitivos ya quedó registrado en las bases de datos policiales y migratorias de todos los países miembros de esta organización, que a partir de este momento cuentan con la posibilidad de localizarlos y entregarlos a la autoridad judicial que los reclama".

Subrayó la PGR que mantiene intercambio permanente de información con el Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y el Marshals Service para la búsqueda de los fugitivos en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiales de Canadá.



IMSS no sabe a quiénes entrega al mes mil 400 cheques: senadores



Por la mañana, un grupo de senadores perredistas se reunió con el director del IMSS; Daniel Karam, a quien le cuestionaron que el Seguro Social entregue cada mes mil 400 cheques a propietarios de guarderías subrogadas y no sepan los nombres de dichas personas.

Por tal motivo, los legisladores decidieron dar por terminada la reunión y abandonar las oficinas del funcionario federal que esté miércoles comparecerá ante la Comisión Permanente del Congreso.

El senador Carlos Navarrete comentó en entrevista que "hoy hemos venido a ratificar nuestra exigencia de información y lamentamos mucho que el director tenga como respuesta lo siguiente: 'la estamos integrando y no la tenemos'".

Es decir, agregó, el IMSS "paga cada mes mil 400 cheques sin tener información a quién se lo entrega, cuánto cuesta cada niño en cada guardería subrogada, quiénes son los titulares, o por lo menos o no la tiene o no la quiso mostrar hoy y se esperará hasta mañana a la comparecencia".

El legislador perredista dijo que "hemos tenido una reunión muy insatisfactoria con el director del IMSS, me parece que el director del IMSS es un funcionario muy joven y muy inexperto, no entiende que tenemos 32 días frente a una tragedia y que se requiere que la dirección del IMSS entregue a la sociedad en primer lugar, pero también al Congreso, la información de todo lo ocurrido en la Guardería ABC".

Navarrete advirtió que, si durante la comparecencia que tendrá Karam este miércoles en el Senado sigue sin responder las preguntas, se solicitará su sustitución.

No hay comentarios: