jueves, 27 de agosto de 2009

Informe sobre la manifestación en la SCJN contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó posponer la discusión y subirla a su máximo órgano: el Pleno. Los once mistros resolverán sobre la inconstitucionalidad de que el Infonavit venda a empresas trasnacionales los créditos vencidos.

Esto es resultado de la movilización sostenida para impedir que el espíritu de Santa Anna impere en las sentencias de quien imparte la justicia en este país. Hoy 26 de agosto de 2009, nos movilizamos en Monclova Coahuila, Chihuahua Chih, Cd. Obregón Sonora, Cd. Valles San Luis Potosí, Puebla Pue, Tlaxcala Tlax, y en el DF frente a la Corte con compañeros también del Estado de México.

El encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos de las casas de mexicanos a empresas trasnacionales es Sergio Salvador Aguirre Anguiano. El ministro señala que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos.


Por su parte, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos afirma que la venta de créditos no representa un acto de autoridad sino un acto particular, tal y como si el Infonavit fuera una financiera o un banco. Lamentable, por un lado un ministro estima que sin necesidad de juicio se pueden perder derechos y por otro la ministra sostiene que no se trata de actos de autoridad.

Quizá el argumento que más pesó para que no se votara y la discusión pasara al Pleno de la Suprema Corte de Justicia fue que tienen miedo porque no tenemos miedo.

Hay que estar atentos para cuando el Pleno discuta el tema. Es un hecho, los ministros y ministras nos escucharán con la movilización.


Arq. Laura Itzel Castillo
Presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda CDV

No hay comentarios: