jueves, 27 de agosto de 2009

LOS ALCANZABLES





LOS ALCANZABLES

El eje de la organización política y social de la sociedad son los municipios. Los hay muy ricos con niveles de ingresos equilibrados, hasta los que son brutalmente pobres. Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz se distinguen por la enorme desigualdad que se vive en algunos de sus municipios. Benito Juárez era hasta el año pasado el municipio, en el DF les llamamos delegaciones, el de mejores ingresos y en general con las mejores condiciones de vida. La relación de los ciudadanos con los gobiernos es a través de los municipios. Los legisladores, gobernadores y el presidente resultan inalcanzables para los ciudadanos que tienen que resolver problemas concretos, que van desde el pago del predial, hasta el gasto en agua. permisos para negocios y para todo lo que conforma la vida diaria. El espacio donde lo resuelven es el municipio que esta diseñado precisamente para eso, es lo alcanzable.

A pesar de su importancia el municipio esta menospreciando. No sólo esta echo a un lado en los presupuestos, también lo está en sus atribuciones. Nos decía un presidente municipal con ironía que “el gobierno federal cobraba los impuestos en bebidas alcohólicas mientras que nosotros ponemos a los borrachos en la calle”. Los municipios no tienen espacio de maniobra y no pueden atender la gran cantidad de demandas ciudadanas.

Los presidentes municipales tienen 3 años para hacer medianamente algo por los ciudadanos. De esto 3 años el primero se les va en aprender, el segundo en disponer y actuar, y el tercer en preparar su salida. No es posible generar bases que permitan el diseño de nuevas condiciones de vida con estas limitaciones. Las gestiones deben durar 4 o 6 años, o se debiera aprobar la reelección. Lo que más sorprende es que muchos legisladores y gobernadores hayan sido presidentes municipales y que sabiendo las reformas que se deben hacer ni la hagan ni las impulsen.

No hay comentarios: