miércoles, 23 de septiembre de 2009

73 mil a la calle en agosto




73 mil a la calle en agosto

Aumenta el número de desempleados al ubicarse la tasa de desocupación en 6.28 por ciento

Marco Antonio Durán


El número de desempleados sigue aumentando en el país, al ser despedidos unos 73 mil 125 trabajadores en agosto, al ubicarse la tasa de desocupación en 6.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desde el 6.12 que reportó en julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

De los datos sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se desprende que 2.9 millones de personas en edad de trabajar se encuentran sin empleo, como reflejo de la crisis que agobia al país desde hace un año.

Cálculos de El Periódico revelan que, de diciembre a la fecha, 918 mil personas en el país han perdido su trabajo.

En términos de tiempo, significa que en agosto 2 mil 500 personas fueron despedidas por día, o lo que es lo mismo 102 trabajadores fueron echados a la calle cada hora.

De continuar la tendencia de los últimos meses, la tasa de desempleo podría alcanzar niveles máximos históricos, que se registraron en 1995 de 7.6 por ciento, unos meses después de que estallara en la peor crisis tras los “errores de diciembre” y la quiebra del sistema financiero con Ernesto Zedillo.

Para analistas consultados la tasa de desempleo puede en muy poco tiempo alcanzar el máximo, toda vez que el gobierno acaba de anunciar que despedirá a 10 mil burócratas en los próximos días para aliviar su situación financiera mediante un recorte al gasto y cierre de tres secretarias (Turismo, Sagarpa, y Contraloría).

La información preliminar de la ENOE durante agosto de 2009 señala que la población subocupada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.6 por ciento de la PEA y 9.2 por ciento de la población ocupada, algo así como 4 millones de mexicanos, cifras sin precedentes.

Para agosto de este año, los datos indican que 59.8 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.2 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.

El dato

2 mil 500 trabajadores fueron despedidos cada día de agosto
4 millones de personas representan los subocupados y representan 8.6% de la PEA
Ya son 2.9 millones de mexicanos sin empleo, revela el INEGI

No hay comentarios: