miércoles, 23 de septiembre de 2009

Acusa la oposición al gobierno de uso clientelar de los problemas sociales




Acusa la oposición al gobierno de uso clientelar de los problemas sociales
JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero Arroyo, la oposición lo acusó a él y al gobierno de Felipe Calderón de utilizar los programas sociales como instrumento político y clientelar.

Además, el PRI y PVEM propusieron la desaparición de las delegaciones estatales de la dependencia y que los presupuestos de los programas sociales sean manejados por los gobiernos locales.

En tanto, el PAN pidió la solidaridad de todos para aprobar el impuesto a la pobreza, ya que, dijo, el 2% del impuesto que se obtenga, 70 mil millones de pesos, será destinado para abatir los niveles de pobreza.

Por su parte, Cordero rechazó que los programas sociales aplicados en estos tres años, sobre todo Oportunidades y Seguro Popular, hayan sido utilizados con tintes electorales. Inclusive, retó a presentar pruebas de eso.

Y advirtió: "Acusar a funcionarios de ser operadores electorales, debe tener sus consecuencias, y quienes acusan deben demostrarlo".

Cordero dijo que la pobreza ha aumentado debido a la crisis económica mundial y a la caída de los precios del petróleo, lo que afirmó, ha generado un fuerte descenso en los recursos del gobierno.

"Por ello, es indispensable tomar medidas urgentes para fortalecer las finanzas del Estado mexicano para estar en mejores condiciones de otorgar el apoyo que tanto necesitan las familias mexicanas", añadió.

Señaló que en el Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo federal, la prioridad es clara: "Apoyar a las familias que más lo necesitan, sobre todo las que viven en condiciones de pobreza alimentaria, que son las que han visto más duramente afectado su poder adquisitivo y sus oportunidades de vida".

Por ello, añadió, el gobierno ha propuesto un aumento de 50% en los recursos asignados a los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario, con lo que, dijo, se beneficiaría a 34 millones de hombres, mujeres, niñas y niños.

Luego, Cordero afirmó que "la única" respuesta de las familias más vulnerables, es a través de programas como Oportunidades. "Cuando el bienestar de tantas familias, de tantos mexicanos está en juego, no hay tiempo que perder", sentenció.

Por último, el funcionario afirmó que "hay que hablar con la verdad. Estamos viviendo un momento crítico. Las familias más pobres del país no pueden esperar y no tienen alternativa. En nuestras manos está reforzar las acciones a favor de estas familias, de estos hombres, mujeres y niños, para que no tengan que brincarse una comida, para que no tengan que sustituir proteínas por carbohidratos; para que los niños no tengan que dejar la escuela para ponerse a trabajar".

En tanto, la oposición encabezada por el PT, PRI y PVEM, dijo a Cordero que la secretaría a su cargo "no está sirviendo", pues desde la llegada de Felipe Calderón al poder, el número de mexicanos en condición de pobreza aumentó en 11 millones que, aunado a los ya existentes, suman 70 millones de pobres.

El representante del Partido Nueva Alianza, Liev Vladimir Ramos Cárdenas reclamó los subejercicios en que, dijo, ha incurrido el gobierno federal. "Esto, como el recorte presupuestal para 2010, pone en entredicho la voluntad y la capacidad del Estado mexicano para impulsar la economía y proteger a la población más vulnerable; evidenciando con ello claramente la falta de perspectiva y objetivos a corto y largo plazo".

Para evitar seguir en esto, añadió, el gobierno federal "solicita que se apruebe un aumento del 2 por ciento al consumo en general, a fin de combatir la pobreza, manteniendo los programas y fortaleciéndolos a través del aumento en los recursos que recibe". Sin embargo, dijo: "No está lo suficientemente especificada la cantidad global de beneficiarios de todos los programas, ni de qué manera serán seleccionadas las personas que se beneficiarían con el aumento del 2%".

El PRD y PT confirmaron que no aprobarán el nuevo impuesto contra la pobreza.

El diputado del PVEM, Liborio Vidal Aguilar dijo: "En el documento del tercer Informe que nos entregan encontramos muchos datos que nos demuestran ideas llenas de buenas intenciones que intentan ocultar deficiencias en el impacto de los programas y metas alcanzadas".

Señaló que estudios como el del Coneval demuestran que la distancia entre ricos y pobres es cada vez más amplia, y preguntó a Cordero: "¿A qué se dedica entonces la secretaría a su cargo, que no ha podido impactar en la tendencia ascendente de la pobreza en el país, a pesar de los enormes recursos canalizados para ello?".

Agregó: "El diagnóstico institucional es preocupante, por decir lo menos. Los programas y sus coberturas de atención son definidos unilateralmente, sin tomar en consideración a los estados y municipios; se hacen desde su escritorio. No salen al campo a constatar las verdaderas necesidades de los mexicanos más pobres.

"Le recuerdo que en su momento se le planteó la firma de un convenio de coordinación (con los estados y municipios), pero se hizo caso omiso. Los techos presupuestales por programas y entidad federativa no son publicados, por lo que se asume que la distribución se hace con tintes políticos", recriminó.

Y agregó: "Las reglas de operación se asignan los gastos indirectos y de operación, recursos que se utilizan en el mantenimiento de personal ocioso de la Sedesol que distorsiona las actividades que ya se realizan en el ámbito local. Se han convertido las delegaciones en verdaderos elefantes administrativos que avasallan irracionalmente a los gobiernos locales".

La política social, continúo, carece de articulación y de un adecuado funcionamiento. Por ello, propuso que "las delegaciones federales deben desaparecer y ser entregadas a los gobiernos de los estados… No es recomendable que usted opere al margen de la coordinación de los gobiernos estatales. No es conveniente que usted actúe en los territorios estatales y los gobernadores anden persiguiéndolo, sorprendido de las acciones que realiza la Sedesol sin conocer objetivos".

Y añadió: "La verdad, con todo respeto, es que se piensa que usted y su jefe, el presidente, no buscan a los pobres para disminuir sus graves debilidades sociales. Se observa más bien que ustedes andan buscando clientelas, por cierto, electorales".

El diputado por el PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, lo secundó en la petición de desaparecer las delegaciones de la Sedesol.

Se refirió primero a las evaluaciones que se han realizado tanto a nivel nacional como internacional sobre los programas sociales del gobierno federal, y sostuvo:

"Las evaluaciones no hablan de una crisis en la política social del Estado mexicano. Para explicar tal situación se puede recurrir a razones ajenas, pero, la verdad, esta salida falsa de echarle la culpa a los demás no resuelve. Por tanto, debemos al menos aceptar que disponemos de una política social que no soporta crisis mundiales, sequías ni ineptitudes de funcionarios".

Insistió: "Las evaluaciones nos dejan mal parados. Así mismo, resulta evidente que en los últimos cinco años los programas de la Secretaria a su cargo tuvieron un crecimiento presupuestal del 56% en los programas sociales de Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Alimentario, pero también tuvieron un crecimiento sustancial de la pobreza. Con humildad debemos aceptar algo: estamos haciendo algo mal".

La eficacia de los programas sociales, añadió, está prendida con alfileres y la falta para enfrentar la crisis alimentaria también, pues esto no obedeció a una crisis mundial, ocurrieron aquí en México. "Pero a las plagas que nos afectaron debemos sumar dos más: burocracia e incapacidad de algunos miembros del gabinete", afirmó.

Además, López Aguilar criticó la disminución de cuando menos 20 mil millones de pesos a programas agropecuarios para trasladar los recursos a los de la Sedesol, como Oportunidades. Sin embargo, aclaró: "Para fines electorales funciona darles despensas y apoyo económico a las familias vulnerables".

Dijo que, para el PRI, lo que se requiere es una nueva Ley de Desarrollo Social, con sentido federalista; dar plena autonomía al Consejo Nacional de Evaluación; transparentar los padrones de beneficiados y, sobre todo, desaparecer las delegaciones de la Sedesol las cuales, dijo, se han convertido en agencias de colocación política.

El PT, a través de la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, criticó los programas sociales, y dijo que para que puedan funcionar se requiere de autoridades "con vocación de servicio, donde los titulares rindan cuentas y asuman responsabilidades de sus actos y no solamente cobren en forma cínica los altos salarios y prebendas que se auto adjudican.

"Su informe es un conglomerado de bonitas frases, dirigidas a no sabemos quién, donde no se avalúa críticamente nada, y donde muestran una administración de recursos de la nación que sólo sirvió para beneficio personal, el de su camarilla y para la manipulación electoral, pues no son capaces de controlar ni siquiera sus propios gastos", señaló.

Y ofreció cifras para sustentar su dicho: "Sobre el uso de los recursos, vale recodarle que la dependencia que usted dirige, durante este 2009 gastó para servicios personales, es decir para sueldos, sobresueldos, apoyos, prestaciones y demás ayudas, 3 mil 439 millones de pesos y prevé para el próximo año 3 mil 246 millones de pesos. Hay que reconocer que es una secretaria que gasta mucho en personal, pues programó para 2010 un total de 17 mil 833 plazas. Además, usted va a recibir 3 millones 273 mil 593 pesos de sueldo al año, además de tener un oficial mayor, tres subsecretarios, un titular de coordinación del programa Oportunidades, un director general del Inapam y un director general de Coret, quienes ganarán prácticamente lo mismo que usted, con una diferencia de entre 100 y 150 pesos. ¡Es decir, que la Sedesol va a pagar ocho salarios homologados de secretario!".

A todos los cuestionamientos, Cordeo respondió sólo con cifras: de cuánto es el padrón de Oportunidades; a quiénes llega la cobertura del programa alimentario; cuántas casas de piso firme se establecieron…

No hay comentarios: