miércoles, 23 de septiembre de 2009

Investigan a Cemex en España; posibles prácticas desleales, la causa




Investigan a Cemex en España; posibles prácticas desleales, la causa
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Expertos de la Comisión Nacional de Competencia de España, que se encarga de investigar posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del cemento, supervisó hoy las instalaciones que Cementos Mexicanos (Cemex) posee en aquel país.

En un comunicado, la cementera propiedad de Lorenzo Zambrano, considerada la tercera empresa productora de cemento en el mundo, dio a conocer que la inspección forma parte de una indagatoria sobre posible colusión entre empresas del ramo de la construcción para fijar precios y repartirse el mercado.

"Esta inspección es un paso preliminar en una investigación del sector entre empresas involucradas en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en España por posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios y acuerdos para repartirse el mercado", explicó en un comunicado.

La empresa regiomontana que opera en más de 50 países, refirió que, según los resultados de la investigación, la Comisión podrá iniciar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa de hasta 10% de sus ventas anuales.

El año pasado, la Comisión de Competencia de la Unión Europea también cateó las oficinas de la compañía en Alemania y Reino Unido, al iniciar una investigación entre empresas cementeras.

Cemex no aclaró si la investigación en España deriva de la de la Unión Europea o si es un proceso separado.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, las dos principales rivales de Cemex, también estaban siendo investigadas por la Unión Europea, que en 1994 ya las había multado por dividirse el mercado.

En México, la autoridad antimonopolio también tiene bajo investigación a Cemex y a la unidad mexicana de Holcim, así como a otras cementeras, por los mismos cargos.

No hay comentarios: