miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jacinta, sin reparación de daño




Jacinta, sin reparación de daño

La PGR envió un oficio a los diputados, donde explica que no se le acusó por “dudas razonables”, pero ello no significa que se le declare inocente

Redacción


La Procuraduría General de la República (PGR) envió un oficio a la Cámara de Diputados donde informa que no procede la reparación del daño por el tiempo que estuvo en prisión Jacinta Francisco Marcial, porque sólo se admitieron “dudas razonables”, más no su inocencia.

Así, rechazó otorgar una compensación por el daño causado a la indígena otomí que estuvo tres años en prisión, acusada del secuestro de seis agentes federales, durante un operativo en Santiago Mexquititlán, Querétaro.

La PGR envió el oficio a la Cámara de Diputados, luego de que solicitó a la dependencia se analizaran mecanismos de reparación del daño a favor de Jacinta Francisco, acusada de secuestrar a seis elementos de la AFI en Querétaro, junto con Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Jacinta fue condenada 21 años y encarcelada tres por el presunto plagio, caso que llamó la atención de organismos de derechos humanos que exigieron su liberación y la reparación del daño. Incluso, Amnistía Internacional la catalogó como presa de conciencia.

En el oficio, la PGR argumentó que al considerar la duda razonable, implicó retirar los cargos. “Esto de ninguna manera significa que se haya demostrado, en el caso concreto, la inocencia de Jacinta Francisco, sino que no fue posible comprobar de manera plena su participación en la comisión de los delitos, por lo que se sigue el proceso en su contra”, destaca el texto.

En el documento se explica que en el caso de Jacinta procede presentar conclusiones no acusatorias, al declarar la duda razonable, por lo que después que la autoridad judicial cierre la instrucción, la consecuencia será que se decrete el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria.

En los casos de Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, la PGR señala en el texto que, hasta el momento, con las pruebas existentes no permite que exista duda razonable respecto a la responsabilidad de las procesadas, acusadas del mismo delito que Jacinta.

No hay comentarios: