miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entre gritos y reclamos, Calderón ofrece apoyo a víctimas de la tromba en Tlalnepantla







Entre gritos y reclamos, Calderón ofrece apoyo a víctimas de la tromba en Tlalnepantla
DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Al recorrer la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla, Estado de México, afectada por las torrenciales lluvias que han azotado a la Ciudad de México y la zona metropolitana, el presidente Felipe Calderón fue increpado por los vecinos quienes exigieron ayuda inmediata ante la pérdida de sus pertenencias y la afectación de sus viviendas.
De acuerdo con los reportes en vivo trasmitidos esta tarde por las cadenas Radio Fórmula y Formato 21, durante el recorrido del mandatario hubo gritos y empujones entre quienes buscaban estar más cerca del mandatario, así como del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto para exponer sus necesidades.
Según estas versiones, el momento más difícil se dio cuando Calderón se detuvo frente el número 310 de la calle Caracas, en Valle Dorado.
Ahí el mandatario anunció a los vecinos que se daría un apoyo económico, dependiendo de la evaluación que se haga de cada vivienda. El monto –dijo- sería de hasta 10 mil pesos, independientemente de lo que pudiera aportar el gobierno mexiquense.
Además, Calderón les comentó que operará en esa zona el programa de cambios de electrodomésticos a fin de que puedan reponer sus aparatos, por un bono.
No obstante –según los mismos reportes radiofónicos- la gente interrumpía constantemente a Calderón. Una mujer le gritó: ¡"Pero como vamos a cambiar los refrigeradores viejos si ya se fueron a la basura!"
Calderón respondió:
"De todas formas podrán recuperar sus refrigeradores. No entremos en detalles."
Sin que conseguir que la gente se callara –había más gritos que no se alcanzan a distinguir claramente en las grabaciones de los reporteros enviados-- Calderón alcanzó a mencionar que también estaba enterado de la pérdida de negocios, por lo que se comprometió a dar un apoyo hasta por 50 mil pesos por medio del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).
Pero a cada apoyo o cifra que daba Calderón los gritos y reclamos iban en aumento. La gente no quería préstamos, sino apoyo directo.
Enrique Peña Nieto dijo entonces que podrían liberarse de inmediato recursos para ayudar a las personas. Por su parte, Calderón trataba de explicar que se ha registrado un rápido crecimiento y el sistema hidráulico de la Ciudad de México está colapsado; pero los colonos aprovechaban las pausas del mandatario federal para seguir con sus demandas.
Calderón trató de explicarles que el emisor poniente se hizo ya hace mucho tiempo, en la década de los setenta y que se suponía que sólo funcionaría en la época de lluvias, pero la ciudad se fue hundiendo y, en lugar de sacar la lluvia, el agua terminaba regresándose por donde vino, por las alcantarillas.
Pero las palabras de Calderón chocaban con los reclamos: "¡Venga, para que llore conmigo!", le gritó uno de los colonos. Otro de ellos incluso le reclamó: "¡Es muy poco esos 10 mil pesos, Felipe, es una bicoca!"
En los próximos cuatro días, la Secretaría de Desarrollo Social levantará un censo para diagnosticar los daños en las casas de Valle Dorado que fueron afectadas por las inundaciones del domingo pasado, informó el titular de la dependencia, Ernesto Cordero.

Por la noche, presidencia de la república informó que no habría versión estenográfica de la gira por la zona colapsada.

No hay comentarios: