miércoles, 9 de septiembre de 2009

Familiares de víctimas de Acteal rechazan diálogo con Sabines




Familiares de víctimas de Acteal rechazan diálogo con Sabines
ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de septiembre (apro).- El grupo civil de Las Abejasrechazó un acercamiento con el gobernador Juan Sabines Guerrero y denunció que éste pretende dividir a los indígenas de Chenalhó, "regalando pollitos, molinos de mano para nixtamal y herramientas de labranza".

Los indígenas respondieron con una negativa a la carta que les envió Sabines Guerrero, en la que les pidió un acercamiento para dialogar con el grupo al cual pertenecen los familiares, amigos y sobrevivientes de los 45 ejecutados por un grupo paramilitar la mañana del 22 de diciembre de 1997.

Los indígenas respondieron a Sabines que lo úncio que desean es que se ha "justicia" y lamentaron que estén a punto de quedar en libertad "más indígenas paramilitares que fueron sindicados de participar en la matanza" de los 45 tzotziles, la mayoría mujeres y niños.

En la carta firmada por Sebastian Pérez Vázquez, presidente de la mesa directiva de La Abejas, acusaron a Sabines de faltar a su palabra de impartir justicia para los pueblos indígenas que la reclaman:

"Nunca habrá paz y democracia si no imparten justicia como están obligados a hacerlo y, sobre todo, a respetar los derechos humanos", señalaron en su carta.

Los indígenas criticaron el reparto que hicieron el domingo pasado operadores políticos del gobierno entre miles de indígenas, a quienes regalaron herramientas de labranza "así como pollitos y molinos de mano para nixtamal para las mujeres".

Sobre ese acto político, al que asistieron más de dos mil indígenas procedentes de diversas comunidades de Chenalhó, el grupo Las Abejas dijo Sabines pretende provocar a los grupos que no tienen acercamiento con el gobierno estatal y con ello dividirlos aún más.

"Tenga claro, señor gobernador: seguiremos luchando siempre por paz, democracia, justicia y por el respeto a nuestros derechos, aunque sea lo último que hagamos pero siempre con dignidad", advirtió la organización.

Esta no es la primera vez que Sabines Guerrero pretende llegar a Acteal. Desde que asumió el gobierno en diciembre del 2006 intentó estar en el noveno aniversario de la matanza, pero le fue impedida su presencia.

No hay comentarios: