martes, 1 de septiembre de 2009

las 10 de la noche del 15 de septiembre será el Grito de los Libres






las 10 de la noche del 15 de septiembre será el Grito de los Libres
México, Distrito Federal
Martes 01 de septiembre de 2009



* Conferencia de prensa de los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía

Ricardo Ruiz Suárez: Buenos días, compañeras y compañeros periodistas. Gracias por su presencia en esta sede. Queremos, en primer lugar, presentar a quienes están aquí presentes: el compañero Antonio Gerhenson, la compañera Valentina Batres, el compañero José Antonio Almazán, el compañero Octavio Cortés y el compañero Cuauhtémoc Velasco.

Todos ellos integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Un servidor, Ricardo Ruiz Suárez, integrante de la Coordinadora Nacional de las Brigadas del Movimiento, y se encuentran también con nosotros el compañeros Víctor Manzanares, integrante de diversos movimientos por la resistencia en el Distrito Federal y promotor de este evento.

El motivo de la solicitud que les hicimos de su presencia es anunciar formalmente el desarrollo del Grito de los Libres, como ustedes saben este Grito de los Libres se inicia hace algunos años, con el Grito que da en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, el compañero Alejandro Encinas, a la sazón jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Fue un momento muy importante para el Movimiento y para la democracia en la Ciudad. Este Grito se ha venido llevando a cabo cada año en el Zócalo de la Ciudad, a pesar de los obstáculos que nos han puesto, un año después del Grito que encabezó Alejandro Encinas, donde se obstaculizó y se pretendió el desalojo con el Ejército de quienes estábamos presentes.

Sin embargo, se hizo el Grito y el año pasado se realizó el Grito con la compañera Rosario Ibarra, con un Zócalo lleno y con una capacidad de movilización del Movimiento muy importante.

Para este año queremos anunciar que vamos a llevar a cabo este Grito, será el 15 de septiembre, el Movimiento ha decidido hacerlo en esta ocasión en el Hemiciclo a Juárez, creemos que es un espacio que puede permitir que los ciudadanos acudan.

No creemos que haya condiciones para entrar a una confrontación innecesaria y tenemos la capacidad suficiente para hacer un Grito que concite el apoyo de muchos ciudadanos en el Distrito Federal.
Este Grito se va a llevar a cabo en el Hemiciclo a Juárez, estamos convocando a toda la población al Hemiciclo a las 10 de la noche y vamos a hacer una verbena popular a partir de las 10 de la mañana.

Estamos invitando también a la población a hacer una verbena que va a durar todo el día, va a haber grupos musicales, va a haber grupos cantantes, va a haber una fiesta popular en la zona y, por supuesto, el Grito, donde estará presente nuestro presidente legítimo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Se ha decidido además que el Grito en esta ocasión lo de nuestra compañera Clara Brugada que, consideramos, ya es un símbolo de nuestro Movimiento democrático con todo esto que sucedió en días pasados en la elección, en donde se demostró nuevamente la fuerza de la verdad, de la razón.



Este es el motivo fundamental, van a estar presentes todos los integrantes del Movimiento, como ya señalaba, estará presente nuestro presidente legítimo. Para ello, las brigadas del Movimiento han estado trabajando, propagandizando, hemos tenido varias reuniones y en los próximos días estarán directamente visitando colonia por colonia, en toda la ciudad, propagandizando este evento.

Queremos invitarlos a ustedes también. Con este evento reiniciamos las actividades de nuestro Movimiento. Evidentemente este 15 de septiembre se da en un contexto de una profunda crisis económica, de una crisis institucional, de una situación de deterioro de la vida institucional del país y por lo tanto, cobra una especial importancia el hecho de que el Movimiento convoque a los ciudadanos libres, decimos, a todos aquellos que coinciden en la idea de que las cosas tienen que cambiar para bien, a estar presentes en este acto.

Además de este acto, como decía, se inicia este ciclo de movilizaciones del Movimiento, estamos convocando también desde este momento a la movilización que tendrá lugar el día 21 de septiembre, a las puertas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las cinco de la tarde, en donde el Movimiento entregará a los diputados su propuesta de proyecto económico, su propuesta de Presupuesto de Egresos.

Es muy importante este documento porque planteamos ahí lo que han sido las demandas del Movimiento y la posibilidad de que de manera factible haya un cambio sustancial en el modelo de desarrollo del país, así como un conjunto de medidas emergentes.

Fundamentalmente esos son los anuncios que queremos hacer a ustedes y estamos a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

P.- Sobre el traslado de la ceremonia del Grito del Zócalo al Hemiciclo
R.- Es un mensaje en el sentido de que el Movimiento tiene un conjunto de demandas y también un conjunto de objetivos en este momento, en este ciclo. No quiere decir que no vayamos a ir al Zócalo, tenemos programado, como ustedes saben, el día 22 de noviembre, nuestra magna asamblea en el Zócalo, ese es un espacio que hemos ganado y que no lo vamos a dejar.

Sin embargo, creemos que en esta ocasión, para el 15 de septiembre, no están las condiciones, para qué un enfrentamiento, no queremos ser pretexto de nada en este momento; por el contrario queremos que los ciudadanos que nos acompañen tengan la plena certeza de que no habrá provocaciones, de que no va a haber conflictos y que podemos desarrollar nuestro evento de manera pacífica, como lo hemos hecho siempre.

Siempre los enfrentamientos han sido del otro lado, nosotros lo que hemos hecho es usar nuestras libertades constitucionales para manifestarnos en todos los casos y los enfrentamientos y las agresiones han sido del otro lado. Entonces vamos a seguir movilizándonos, el Zócalo será un espacio cuando consideremos que es conveniente marchar hacia allá.

P.- Sobre las garantías de que Encinas presente la propuesta alterna de Presupuesto.
R.- Son cinco preguntas. Yo lo que señalaría es que tenemos absoluta confianza de que Alejandro Encinas pues vaya a ser portavoz de las demandas del Movimiento, él así lo ha manifestado, y seguramente el día de hoy, que se instala el periodo ordinario en la Cámara, él hará el planteamiento correspondiente para que no quede duda de ello.

Estamos trabajando, como ya decía, en un conjunto de movilizaciones, en el proyecto tanto de Presupuesto, en los proyectos económicos, y además en un conjunto de proyectos, estamos trabajando en un documento muy amplio, que fija la posición del Movimiento en torno a diferentes aspectos de la vida nacional.

Este documento próximamente se dará a conocer, el día de mañana tenemos una reunión donde justamente este documento va a plantearse.

Evidentemente dentro de los planteamientos, además de las propuestas de contenido, el Movimiento ha planteado la necesidad de que haya una transparencia, clara, no sólo de las instituciones del país, en donde hay una enorme opacidad, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, ha sido un espacio opaco, en donde no se transparentan con claridad las finanzas y está pidiendo, por supuesto, a los legisladores que simpatizan con las demandas del Movimiento, que hagan un esfuerzo no sólo personal, no es sólo un asunto de un esfuerzo personal, donde los diputados sean transparentes en el uso de recursos y austeros en el uso de recursos, sino que uno de los ejes que deben de tener en su actividad es exigir la transparencia del Congreso de la Unión en su conjunto.

El Movimiento no pide a ninguno de sus integrantes recursos, los integrantes del Movimiento, de manera directa y de acuerdo a nuestras posibilidades, hacemos una aportación porque creemos en este Movimiento, no por exigencia o cuota obligatoria, sino por absoluta convicción de lo que hacemos.

P.- Inaudible.
R.- Lo ha hecho y, por supuesto, que está dispuesto a hacerlo siempre.

P.- Inaudible.
R.- Es un reconocimiento a nuestra compañera Clara Brugada, consideramos que Clara es ya un símbolo de la lucha democrática, todos sabemos lo que sucedió en Iztapalapa, el intento de una imposición de un órgano que ya no representa la transparencia electoral del país, quiso imponer y no lo logró y Clara fue un factor decisivo en ese proceso. Entonces es un reconocimiento del Movimiento en su conjunto que ha decidido que sea la compañera Clara Bugada.

P.- Inaudible.
R.- El hecho de que Clara sea quien va a dar el Grito es un reconocimiento a ella. Hay mucha claridad respecto a lo que pasó en Iztapalapa, el pueblo se manifestó y el pueblo va a determinar el curso que sigan las cosas. Entonces, eso es todo lo que podemos decir en relación con este tema.

Si no hay algún otro comentario, los invitamos entonces el día 15 de septiembre al Grito de los Libres, estaremos desde las 10 de la mañana en la verbena popular y citamos a todos las compañeras y compañeros a las 10 de la noche para el Grito con Clara Brugada.

Muchas gracias.

Fuente: Gobierno Legítimo

No hay comentarios: