lunes, 28 de septiembre de 2009

Será en 2030 cuando comience el colapso de recursos no renovables


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- El año 2030 comenzará el proceso de declive de todos los recursos no renovables y es urgente que se adopten medidas alternas para mantener el nivel de vida y disminuir los efectos del cambio climático.

Ayer arrancó el sexto foro regional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (Imiq), denominado “La petroquímica en la sustentabilidad del entorno”, en el que se abordarán temas relacionados con la disminución del impacto de los procesos.

Del 23 al 25 de septiembre se realizará un ciclo de conferencias que abordarán lineamientos para mitigar el calentamiento global.

En la conferencia magistral del primer día, titulada “Petroquímica en la sustentabilidad del entorno”, Enrique Barzúa Rueda, director de la Facultad de Química de la UNAM, expuso en el año 2030 todas las fuentes de recursos no renovables, como el petróleo, ya no existirán.

Esto provocará una crisis energética que se tiene que revertir buscando medidas alternas para compensar recursos como el petróleo.

El investigador expuso con cifras que el consumo de energéticos en México se basa en el petróleo, pero no se ha dado impulso a sectores como los bioenergéticos.

De manera paralela, destacó que como país se tienen que adoptar políticas energéticas que desarrollen procesos que eviten la emisión de gases contaminantes que ayuden a disminuir el calentamiento global.

Advirtió que de continuar el uso indiscriminado de los recursos, sin una política adecuada, no sólo para México, sino para los países en general, se provocará la elevación de la temperatura hasta en tres grados en el año 2030.

No hay comentarios: