lunes, 28 de septiembre de 2009

Van por multas y cárcel




Van por multas y cárcel

Marco Antonio Durán

La Secretaría de Hacienda buscara imponer multas de hasta 15 mil pesos a quienes no remitan al SAT comprobantes de fiscales trimestralmente digitales y de hasta 25 mil pesos cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros no proporcionen los datos solicitados en cualquier momento.


Van por multas y cárcel
En el nuevo Proyecto de Ley de Ingresos para 2010 la dependencia propuso al Congreso darle facultades para embargar bienes y cuentas bancarias y que la sanción se extiende para los socios que aportaron capital, con el fin de garantizar que las empresas y las personas paguen sus impuestos.

Otra medida más es que en caso de que a una empresa no garantice con sus activos la liquidación de su adeudo fiscal, las autoridades podrían recurrir a patrimonio personal de los socios.

Todo eso, según la SHCP a que en México se reporta mucha evasión de impuestos y en consecuencia que México, apenas recaude por impuestos equivalentes a 10 por ciento del PIB.

La amenaza que considera el paquete económico del año próximo contempla además, como delito fiscal presentar comprobantes que no reúnan los requisitos y pretende incorporar como bienes que pueden ser embargados, dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, seguros de vida con componentes de ahorro o inversión o cualquier otro depósito en moneda nacional o en moneda extranjera.

En la nueva Ley de Ingresos para 2010, la Secretaría de Hacienda pide multas de hasta 250 mil pesos a bancos que no cumplan con inmovilicen cuentas a petición de las autoridades.

Solicita al Congreso instrumentar nuevo esquema de comprobación fiscal a través de medios digitales emitidos por Internet con elementos de seguridad para evitar comprobación con facturas falsas.

Para las personas físicas o morales que falsifiquen, obtenga, use o posea dispositivos de seguridad de manera irregular, propone penas de hasta 6 años de cárcel.

La justificación para el terrorismo fiscal que pretende la SHCP, se sustenta según el Proyecto de Ingresos en que es necesario ser más eficiente en la recaudación pero también a que estado necesita fortalecer las finazas públicas, ahora que los ingresos petroleros se han desplomado.

TABLA

Facultades para embargar hasta cuentas personales los socios de la empresa
Sanciones de 15 mil pesos por no remitir los comprobantes fiscales cada tres meses
Multas de hasta 250 mil pesos a bancos que no inmovilicen cuentas a petición de las autoridades.
6 años de cárcel a quién falsifique, obtenga, use o posea dispositivos de seguridad de manera irregular.

No hay comentarios: