sábado, 3 de octubre de 2009

Advierte SME que PFP saboteará servicio eléctrico


electricista2

Ciudad de México, 03 de octubre.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alerta que elementos castrenses y de la Policía Federal Preventiva pretenderán este fin de semana o el lunes ingresar a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para sabotear el servicio eléctrico y culpar de ello a los trabajadores para desacreditar a su gremio y dar paso a la desaparición de la paraestatal.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alerta que elementos castrenses y de la Policía Federal Preventiva pretenderán este fin de semana o el lunes ingresar a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para sabotear el servicio eléctrico y culpar de ello a los trabajadores para desacreditar a su gremio y dar paso a la desaparición de la paraestatal
Ante lo que llamó “días difíciles” para el Sindicato Mexicano de Electricistas –el SME-, por la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer su “legítima” dirigencia, Martín Esparza Flores, sentenció que su gremio se encuentra preparado para afrontar la intromisión de la Policía Federal Preventiva en Luz Fuerza del Centro que, será dijo, el primer paso para desaparecer a la paraestatal e integrarla a la Comisión Federal de Electricidad –la CFE-.
En el marco del “Foro: Solidaridad con el SME”, en la que diversos sindicatos como la CNTE, Mineros, Tranviarios, la UNT y el Frente Sindical Mexicano, le ofrecieron su “total y absoluto” apoyo a su lucha por la defensa de su autonomía sindical, Esparza Flores, también advirtió que en el marco del “peor coletazo de la crisis”, su gremio y el llamado sindicalismo independiente, tampoco permitirá el uso de los ahorros de los trabajadores, de 125 mil millones de pesos, para proyectos de infraestructura, tal y como lo propuso el Presidente Calderón.
Y es que a visión de este dirigente sindical, la actual política gubernamental, “va con todo”, para empobrecer y violentar a la clase laboral.
“Preparan la intromisión de la PFP y el Ejército y preparan, dicen, que tienen todos los recursos para liquidar a esta empresa e integrarnos a la Comisión Federal de Electricidad.
“Y todavía, ayer se anuncia, que de los ahorros de todas las AFORES, hay que utilizarlas para infraestructura, ya vamos hacer accionistas, nos van a colocar en la Bolsa Mexicana de Valores.
“¿Ustedes les creen? –Cuestionó a los presentes-. Yo tampoco les creo –dijo-, porque en la historia de todo el país siempre los que pierden somos los trabajadores, no les interesa más que la producción, explotar nuestra fuerza de trabajo para que ellos conserven su estatus económico y no pierdan un solo peso”, señaló.
Y subiendo el tono de sus advertencias, Esparza Flores, no dudó en convocar a las dirigencias presentes, en que “unidos” deberán defender la Ley Federal del Trabajo y la soberanía sindical que, a últimas fechas, ha sido trastocada por el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tanto en el gremio minero como, ahora, en el de los electricistas, convirtiéndose éste funcionario en el “abogado de las disidencias” para crear sindicatos “blancos y charros” al servicio de los empresarios.
“No respetan los pactos que hay ahí, la Ley Federal del Trabajo, el contrato, los estatutos, la soberanía y, si ellos rompen con este Estado de Derecho, también tenemos lo propio que hacer compañeros.
“Lo propio es la movilización, la solidaridad y la fuerza para defender lo que por derecho nos corresponde que es la soberanía, de nuestra empresa Luz y Fuerza del Centro, nuestro régimen de Jubilaciones.
“En estas líneas de acción no daremos un paso atrás y seguiremos en esta lucha. Aquí vamos a estar”, dijo.
En respuesta a esta convocatoria, Salomé Eber Aguilar, Secretario de Conflictos de los llamados “napomineros”, vaticinó que lo que se avecina es “un conflicto largo y muy duro”, porque mineros y electricistas van en contra del Gobierno del Presidente Calderón, pero en especial, en contra de Lozano Alarcón.
“De la famosa toma de nota, se comenta que le va a ser negada igual que al Sindicato Nacional de Mineros, por tal motivo, nos unimos al llamado a que participen todas las organizaciones sindicales del país, a todos los trabajadores mexicanos, al pueblo de México, a que defendamos unidos todos nuestros derechos consagrados que nos protegen y amparan en nuestra constitución, la Ley Federal del Trabajo y leyes internas, sobre todo que están establecidas en los estatutos.
“Y desde aquí dejamos claro a Javier Lozano Alarcón que la voluntad de los trabajadores del SME, la vamos hacer respetar que, con o sin toma de nota, es y seguirá siendo el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas”, señaló.
De acuerdo con Esparza Flores, los más de sus 42 mil trabajadores tanto en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y parte de de Michoacán, se mantendrán atentos todo este fin de semana y los primeros días de la próxima semana, en todas y cada una de las estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro, ya que han arribado militares y elementos de la PFP vestidos de civil y en camionetas privadas, con el objetivo de ingresar a las instalaciones y agredir a sus agremiados.
Ante esta situación, responsabilizó al director de la paraestatal y al propio Javier Lozano, de cualquier enfrentamiento o foco de violencia que se pudiera suscitar, antes y después de las cinco de la tarde del lunes, fecha en que se hará oficial la negativa de la “toma de nota” para Esparza Flores, por parte de la Secretaría del Trabajo, quien ya ha ordenado el congelamiento las cuentas del Sindicato.
Elizabeth Díaz, reportera

No hay comentarios: