sábado, 3 de octubre de 2009

Opinion y Varias del Por Esto!



Focos rojos
2009-10-03

Focos rojos

* Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se encuentran prendidos en el tablero de la realidad nacional / En varias ciudades del país se realizaron manifestaciones de conmemoración y protesta, recordando el 41 aniversario de la masacre del 2 de Octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco / Al tiempo que la indignación se extiende por el país, el espurio Felipe Calderón reconoce el fracaso de su gobierno, al admitir que 6 millones de mexicanos se suman a las filas de la pobreza extrema

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (LILIA ARELLANO).-Los focos rojos de la inconformidad popular, de la inestabilidad y de la ingobernabilidad se siguen prendiendo en los tableros de quienes se supone manejan el gobierno de México. Este 2 de octubre, así se confirmó durante la marcha que miles y miles de mexicanos realizaron por calles de la Ciudad de México, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el zócalo capitalino, para conmemorar el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 octubre, movilización y descontento social que desde hace muchos años no se veía en un acto de esta naturaleza.
Los manifestantes, estudiantes, ex estudiantes, sindicalistas, líderes sociales, integrantes del Comité 68, profesionistas, jóvenes y ciudadanos en general repudiaron el autoritarismo del pasado y del presente, la represión actual, la exclusión de millones de mexicanos de los estándares de bienestar económico y social; lamentaron que a 41 años, aún este pendiente el castigo para los responsables y la justicia para los caídos, y pidieron, entre otras sentidas demandas, “Muerte al Estado de Calderón”. Reclamaron el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría, la libertad de presos políticos y el cese de la “guerra sucia” que ha continuado el gobierno de Calderón.
Mientras, abiertamente y sin ningún rubor, Felipe Calderón admitió el fracaso de su administración, al reconocer que la crisis económica que enfrenta el país desde el 2008 sumió en la pobreza alimentaria a 6 millones de mexicanos más, con lo que ya suman 20 millones los ciudadanos que en México viven en lo que se llama pobreza alimentaria, es decir, que no cuenta siquiera con los recursos económicos para cubrir su necesidad básica: comer. El “presidente del desempleo” hizo temblar a millones de mexicanos que no se encuentran en esas condiciones, al señalar que su administración tendrá como principal propósito “aplicar políticas que permitan aliviar la pobreza”, pues saben que cuando promete algo hace exactamente lo contrario.

Leer mas...

2 de Octubre no se olvida
2009-10-03

2 de Octubre no se olvida

A 41 años de la masacre de Tlatelolco, tanto los sobrevivientes de ese hecho como las nuevas generaciones exigen justicia y castigo a los responsables / En la ciudad de México se efectuaron dos masivas marchas, que a pesar de enfrentamientos menores con la policía, culminaron en el Zócalo capitalino / También, hubo manifestaciones en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, entre otras Entidades

MEXICO, D.F., 2 de octubre (NOTIMEX / APRO).- Autoridades capitalinas e integrantes del comité del movimiento de 1968 conmemoraron el 41 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre e izaron la bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas.
Desde temprano la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció con algunas veladoras y una corona en el obelisco que recuerda a los caídos del movimiento estudiantil. En tanto que el Comité de Huelga colocó una pancarta con la leyenda “Los crímenes de lesa humanidad no prescriben”.
Luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Bates Guadarrama, recordó que aún está pendiente el castigo para los responsables y hacer justicia a los caídos.
Los artistas visuales Enrique Jezik (Argentina, 1961) y Redas Dirzys escalaron hoy 22 pisos, 85 metros de altura, de la Torre de Tlatelolco, en esta ciudad, en una reflexión e acontecimientos históricos de las últimas décadas.

Leer mas...

Desplome fatal
2009-10-03

Desplome fatal

Una avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana cayó en la sierra michoacana, muriendo sus tres tripulantes / Hasta el momento se desconocen las causas del siniestro

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO / EL UNIVERSAL).- Tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecieron hoy al desplomarse una avioneta Cessna de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las inmediaciones del lugar conocido como Cerro de Garnica, en la Sierra Mil Cumbres, municipio de Queréndaro, a 30 kilómetros de Morelia, Michoacán.
De acuerdo con informes del gobierno de Michoacán, el lugar donde cayó la avioneta, de cinco plazas, matrícula 5498 de la FAM, se encuentra entre los poblados San José de la Cumbre, El Sáuz y Las Tinajas.

Leer mas...

Confirmado
2009-10-03

Dice Jesús Ortega, presidente del PRD, que su partido sí irá en alianza con el PAN en Oaxaca

MÉXICO, D.F, 2 de octubre (APRO).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se refirió hoy a lo dicho por su homóloga priista, Beatriz Paredes, en el sentido de que la alianza que fraguan en Oaxaca perredistas y panistas es “antinatural”.
En conferencia de prensa, Ortega afirmó que Paredes Rangel es quien actúa de esa de esa manera al aliarse con el PAN en 16 estados del país, con el fin de revertir la reforma constitucional que protege los derechos de las mujeres sobre el aborto.

Leer mas...

Investigan la muerte de bebés
2009-10-03

En Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de octubre (APRO).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió a Chiapas 24 médicos especialistas en cuidados neonatales con el propósito de que investiguen las causas que originaron la repentina muerte de cinco bebés en menos de una semana en el Hospital General de Tapachula.
Paralelamente, autoridades de Salud del estado enviaron a la Ciudad de México muestras de los bebés que fallecieron para que sean analizadas, y confiaron en que el lunes se tengan ya lo resultados para determinar las causas de los fallecimientos.

Leer mas...

Régimen injusto
2009-10-03

Régimen injusto

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, subraya que mientras que las grandes empresas y bancos solamente pagan el 1�e impuestos, el Pueblo contribuyente eroga el 28� Durante su gira por Oaxaca, AMLO rindió tributo a los caídos el 2 de Octubre de 1968

SANTA MARÍA YALINA, Oaxaca, 2 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- “Nos van a desgraciar a todos” con la eventual aprobación de los legisladores del PRI y del PAN de la propuesta del gobierno espurio de Felipe Calderón para aumentar los precios de las gasolinas, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Un posible incremento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones precisamente en tiempos de crisis económica, como lo propone Calderón Hinojosa, desatará una mayor recesión, pobreza, quiebra de empresas, desempleo, violencia e inseguridad, subrayó el presidente legítimo de México.
Mientras alrededor de 420 grandes empresas y bancos desembolsaron sólo el 1.78 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta en 2008, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los profesionistas independientes, los trabajadores asalariados del sector público y privado, así como los pequeños y medianos comerciantes contribuyeron con 28 por ciento, explicó.

Leer mas...

Sangrienta provocación
2009-10-03

Mientras los procuradores del país se reunían en Guanajuato para discutir las estrategias para enfrentar al Crimen Organizado, en cinco municipios de esa Entidad 10 personas fueron ejecutadas / Algunas de las víctimas fueron ultimadas por presuntamente pertenecer a “La Familia Michoacana”

GUANAJUATO, GTO., 2 de octubre (APRO).- En medio de la cumbre de Procuradores, las autoridades policiales confirmaron la ejecución de 10 personas en cinco municipios de la Entidad.
El subprocurador Armando Amaro Vallejo confirmó que nueve de las víctimas fueron localizadas en municipios del sur y, el otro, en Silao.
Ninguno, dijo, portaba documentos de identificación, aunque sí estaban amarrados de la misma manera, y, al menos dos de ellos tenían entre sus ropas mensajes en los que se advertía que habían sido ejecutados por colaborar con La Familia.

Leer mas...

Importante decomiso
2009-10-03

Importante decomiso

En dos operaciones simultáneas la SIEDO decomisó 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas / El valor de las sustancias asciende a casi mil 300 millones de pesos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Los cárteles del narcotráfico sufrieron pérdidas por más de mil 295 millones de pesos —casi cien millones de dólares— con el aseguramiento de 37 toneladas de precursores químicos utilizados para elaborar drogas sintéticas, que constituye el mayor decomiso de productos de ese tipo en la historia de la lucha contra el tráfico de drogas en México, de acuerdo con la Procuraduría General de la República.
Las sustancias químicas, que procedían de China, fueron aseguradas en dos operativos simultáneos efectuados en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el puerto de Manzanillo, Colima, por agentes de la Sobprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyados con personal aduanal.

Leer mas...

Familia fusilada
2009-10-03

En Chihuahua, la entidad más violenta de la República, un comando armado ejecutó a cuatro integrantes de una familia / Cuatro mujeres se suman a la lista de feminicidios sin resolver / Más asesinatos en Sonora y Sinaloa

CHIHUAHUA, Chihuahua, 2 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un comando conformado por 10 sicarios “fusiló” a cuatro hombres integrantes de una familia en la remota comunidad de Arechuyvo, municipio de Urique, y mientras escapaban ejecutaron a una quinta persona, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.
De acuerdo con información de las autoridades, el comando de alrededor de 10 sicarios arribó a un domicilio en el que se efectuaba una reunión familiar, con golpes y gritos sacaron a todos los varones adultos y una vez que se encontraban en el exterior abrieron fuego en su contra, tras obligarlos a pararse formando una línea.

Leer mas...

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos
2009-10-03

Detienen a venezolano con 25 mil dólares falsos

MEXICO, D.F., 2 de octubre (UNIVERSAL).- Policías federales detuvieron en el aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al venezolano Edgar Manuel Cedeño Machare, quien transportaba 25 mil 900 dólares presuntamente falsos, los cuales adquirió en Cali, Colombia.
Los agentes realizaban revisiones aleatorias a los equipajes de los pasajeros del vuelo 7222, procedente del Distrito Federal, cuando interceptaron a Cedeño Machare para solicitarle una revisión de sus documentos y pertenencias, quien de identificó con un pasaporte de Venezuela, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Leer mas...

Ejecutan a 11 en Colombia
2009-10-03

Ejecutan a 11 en Colombia

Vinculadas con el decomiso de dólares

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO/SUN y NTX).- El gobierno de Colombia reveló ayer que 11 personas han sido asesinadas en los últimos días y aseguró que dichas muertes están relacionadas con el reciente decomiso de 41 millones de dólares en su país y en México.
El diario El País, de Cali, destacó que en el marco de la guerra han sido asesinadas once personas, entre ellas Rafael Ángel Uribe Serna, tío del jefe del cártel del Norte del Valle, Luis Enrique Calle, Comba, dueño de los dólares.
Y también atribuye los crímenes a presuntas venganzas por las incautaciones de los dólares en Buenaventura, que “habrían originado una disputa en el interior de la misma estructura de Luis Enrique y Javier Calle Serna”.
Por su parte el director de la Policía de la sureña ciudad colombiana de Cali, coronel Miguel Ángel Bojacá, atribuyó las muertes a un reacomodo de las bandas, generado por el hueco financiero que dejó la incautación del dinero.

Leer mas...

Peso a 13.63 por dólar
2009-10-03

Ligera apreciación de la moneda nacional/ La Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.3 por ciento

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (REUTER).- El peso mexicano se apreciaba el viernes un 1.10 por ciento, favorecido por un debilitamiento global del dólar frente a las principales monedas emergentes y al ritmo de un recorte de las pérdidas de las bolsas de Estados Unidos.
La divisa local ganaba 15.0 centavos a 13.6100/13.6200 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de REUTER del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.
Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.99 por ciento a 13.6300/13.6350 por dólar frente al precio de referencia de REUTER.
El avance de la moneda mexicana y sus pares emergentes se daba pese a la publicación de un dato peor de lo esperado de la situación del empleo en Estados Unidos en septiembre.

Leer mas...

¿Quién es el idiota?
2009-10-03

Satiricosas
Manú Dornbierer

“El retorno del presidente Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota, y no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el reestablecimiento pacífico del orden democrático de Honduras”, afirmó el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos , OEA, Lewis Amselem en una declaración ante el Consejo Político del organismo, en lo que representa un giro respecto de las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado Hillary Clinton”, informó la agencia AFP.

Es evidente quién es el idiota en este asunto. “Burro sin Mecate”, le llaman por su última y agresiva estupidez contra Zelaya, el mandatario legítimo de Honduras, a Lewis Amselem el embajador gringo ante la OEA, pero es erróneo. Sí tiene mecate y se llama Bush.
Lewis Amselem, embajador de USA ante la OEA tiene además una historia criminal, de acuerdo a datos del periodista Jean-Guy Allard y otras fuentes:

Leer mas...

Liberan al presunto autor de los “bombazos”
2009-10-03

MÉXICO, D.F., 2 de octubre (APRO y SUN).- El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, sufrió hoy su primer revés jurídico luego de que un juez federal liberó a Ramsés Villarreal Gómez, el presunto autor de los bombazos registrados en septiembre pasado en esta ciudad, porque su detención se llevó a cabo e manera ilegal.
Según Pedro Suárez, el abogado del exactivista del CGH y exalumno de la UNAM; el juez Castillo ni siquiera entró al estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de joven de 27 años de edad, quien este viernes había sido consignado al reclusorio Sur por el presunto delito de terrorismo, cuya pena es de 40 años de cárcel, según establece el Código Penal Federal.

Leer mas...


La UNAM al poder
2009-10-03

Porfirio Muñoz Ledo

Abyectos plumíferos al servicio del gobierno han activado un movimiento corta-lenguas perseguidor de los diputados que actuamos abiertamente como oposición. Les aterra que hayamos pedido la remoción del secretario de Seguridad Pública, en consonancia con la posición adoptada por seis grupos parlamentarios.
Inútil empeño, ya que la verdadera demanda es la dimisión del Ejecutivo, sea por la vía de la revocación de mandato o mediante la simple renuncia, puesto que las solicitudes de juicio político están bloqueadas por la inconsistencia del Senado y la complicidad del Ministerio Público.
La gravedad de la crisis nacional, aunada a la ilegitimidad e incompetencia del régimen, hacen urgente ese reemplazo. Las disposiciones constitucionales vigentes prevén que el presidente interino sea designado por mayoría calificada del Congreso, a efecto de sostenerse en un amplio sustento político.

Leer mas...

A 41 años de la matanza
2009-10-03

A 41 años de la matanza

Conrado Roche Reyes

En el año de 1968 no existía en Yucatán Escuela de Economía, por lo que aquellos paisanos que desearan estudiar tal carrera se veían en la necesidad de emigrar primordialmente a la capital, ya que era famosa a nivel Latinoamericano la calidad de la enseñanza en la UNAM. Tal fue el motivo por el cual me encontraba allí cuando estalló el movimiento estudiantil que tuvo el horrendo colofón del crimen en Tlatelolco.
No me voy a adornar pregonando que estuve, como ahora hace y con un tinte de orgullo mucha gente, el dos de Octubre en el mitin sangriento. Mentiría. Sí participé antes y después en marchas, mítines, asambleas y demás que se efectuaban casi a diario en las diversas instalaciones y auditorios de la Universidad, aun después de la profanación de su autonomía por el ejército. Repartí volantes con mi grupo de amigos, casi todos paisanos, intervine en la quema de un trolebús del que salimos volando al llegar los granaderos.

Leer mas...

Tlatelolco en la memoria
2009-10-03

Tlatelolco en la memoria

Juan Cristóbal León Campos

Recuerdo, recordamos.
Esta es nuestra manera
de ayudar a que amanezca
sobre tantas conciencias mancilladas,
sobre un texto iracundo sobre una
reja abierta,
sobre el rostro amparado tras
la máscara.
Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente
entre nosotros.
Rosario Castellanos

Nuestra historia nacional está plagada de grandes acontecimientos, de nombres que hacen rebosar los almanaques históricos con natalicios y efemérides útiles a la demagogia del Poder. Esta historia oficial nos es enseñada en las aulas (de todos los niveles educativos) mediante los programas educativos del momento, y se difunde a través de los medios de comunicación masiva (sea televisión, prensa radio, internet, etc.) con el objetivo de formarnos un pensamiento homogéneo, igual, acorde a lo bien visto por el poder, y eliminar así toda diferencia para asegurar la continuación del control establecido por la clase gobernante.
Sin embargo y muy al contrario de lo que se nos enseña, existen también acontecimientos y nombres ocultos por los discursos oficiales, excluidos de los almanaques históricos y los libros de texto, arrojados al olvido de la desmemoria. Esta es la historia real de nuestra nación que tiene innumerables páginas arrancadas, borradas o jamás impresas.
Una de las más trascendentes fue escrita en el año de 1968, cuando miles de estudiantes de diversas universidades, preparatorias y hasta secundarias, junto con obreros y campesinos que los apoyaban, hicieron oír su voz al resto de la población del país y gran parte del mundo. Cuando exigieron respeto a la autonomía de las instituciones educativas, reformas sustanciales en los planes de estudio, mejoras a las instalaciones educativas, mayores recursos destinados por los gobiernos para la instrucción pública.
Esa voz que se escuchó por vez primera en la capital y se extendió por varias de las ciudades más importantes del país, se convirtió rápidamente en un grito popular por la democracia, por la libertad plena, por la igualdad entre hombres y mujeres, convirtiéndose así en un reclamo de todos y para el bienestar de todos.
El año de 1968 es uno de los más importantes en la historia contemporánea. La lucha popular que emerge de su seno comienza meses antes en Francia y Checoslovaquia cuando sintieron la trascendencia del 68 y de sus demandas universales. Estos países registraron movilizaciones que denunciaron, combatieron y pretendieron transformar sus respectivas realidades sociales desde las bases en que éstas se sustentaban. Los movimientos sociales surgidos combatieron la burocratización parasitaria, la demagogia, la desigualdad y la falta de democracia. Particularmente en el caso de Checoslovaquia el pueblo se enfrentó además a la falacia del “Bloque Socialista”, que en el discurso enarbolaba la consigna, pero en la práctica estaba muy lejos del verdadero socialismo, y por tanto no lo representaba, a pesar de que aún hoy las burguesías capitalistas afirmen que sí, con el claro fin de desprestigiar el proyecto emancipador.

Leer mas...

Teya: Un corazón de mujer
2009-10-03

Teya: Un corazón de mujer

Francisco Luna Kan

En alguna etapa de mi larga existencia era común escuchar que el ser humano cumplía su misión en la vida cuando engendraba un hijo, sembraba un árbol y escribía un libro. Ignoro si actualmente persiste tal expresión simplista sobre lo que significa el tránsito vital de la mayoría social. En mi personal apreciación existencial, guardo gran admiración por quienes se dedican a escribir, sobre todo a quienes cultivan la pasión por la disciplina y dejan testimonio de su vocación a través de varios libros: son los autores que dejan huella no sólo en la historia literaria, sino a través de la influencia que ejercen en la conducta y toma de decisiones de gente de diversas latitudes.
Para fortuna de quienes sienten necesidad y pasión por los libros, éstos continúan editándose a pesar de los avances notables de las bibliotecas virtuales que están a disposición de quienes usan los medios electrónicos de comunicación, cada vez más generalizados en los domicilios familiares.

Leer mas...

Juanito: el “Frankenstein” del ocaso perredista
2009-10-03

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

A no pocos les pareció “genial” la maniobra de López Obrador para sacarle la vuelta al nefasto fallo judicial-electoral que anuló la candidatura para delegada en Iztapalapa, en la capital del país, de la perredista Clara Brugada. La maniobra consistió en, al rancio estilo de la Edad Media y algo posterior, hacer jurar al candidato para esa delegación.
Éste fue postulado por el PT, si es que acataban el llamado lópezobradorista de votar por él (que era Rafael Acosta, alias “Juanito”) después presentaría su licencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (una especie de renuncia anunciada) y los integrantes de este órgano colegiado, con mayoría perredista, lo sustituirían por la señora Brugada. “Juanito” se hincó ante el “presidente legítimo” quien con la mano izquierda sobre la testa le tomó juramento.

Leer mas...

Doloroso largo camino
2009-10-03

Asciende la tasa de desempleo en EU al 9.8�lo que representa 15 millones de norteamericanos sin trabajo / Obama hace un recordatorio que la recuperación económica será larga y difícil / Aumento de las bancarrotas de consumidores particulares en Estados Unidos

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP/AFP/REUTERS/DPA) _ Más de 15 millones de estadounidenses están sin trabajo, al ascender la tasa de desempleo al 9,8�con una eliminación de empleos muy superior a la prevista, en una nueva demostración de los efectos de la recesión, la más prolongada desde la de los años 30.
El Departamento de Trabajo dijo el viernes que la economía perdió un total neto de 263.000 empleos el mes pasado, comparado con 201.000 en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180.000 empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.
Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17�la más alta en registros que se remontan a 1994.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que las nuevas y negativas cifras sobre el empleo en su país son un recordatorio “aleccionador” de que la recuperación económica será larga y difícil.

Leer mas...

Advierten riesgo de complacencia
2009-10-03

En la recuperación económica mundial: FMI y BM

ESTAMBUL, Turquía, 2 de octubre (REUTERS) - El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron el viernes que la recuperación económica mundial podría flaquear si las autoridades se vuelven autocomplacientes y pierden s voluntad de cooperar.
“El peligro hoy ya no es, afortunadamente, el del colapso de la economía mundial”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una conferencia de prensa. “El peligro hoy en día es el de la complacencia”, agregó.
“Habrá una tendencia natural a volver a hacer negocios como antes, y será más difícil convencer a los países para que cooperen en la lucha contra varios de los problemas que condujeron a esta crisis que puso en riesgo el estilo de vida de millones de personas”, sostuvo.

Leer mas...

Un triunfo del Tercer Mundo
2009-10-03

Un triunfo del Tercer Mundo

Poderosas potencias económicas compitieron por ser sede de las Olimpiadas en el 2016, entre ellas las dos más industrializadas del planeta: Estados Unidos y Japón. Triunfó sin embargo Río de Janeiro, una ciudad de Brasil.
Que no se diga ahora que fue generosidad de las naciones ricas con Brasil, un país del Tercer Mundo.
El triunfo de esa ciudad brasileña es una prueba de la creciente influencia de los países que luchan por su desarrollo. Con seguridad, en los pueblos de América Latina, África y Asia, la elección de Río de Janeiro será recibida con agrado en medio de la crisis económica y la incertidumbre actual con el cambio climático.

Leer mas...

Cuba despidió a Cintio Vitier
2009-10-03

Cuba despidió a Cintio Vitier

LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (POR ESTO!).- El poeta, ensayista e investigador cubano Cintio Vitier fue sepultado hoy en la necrópolis de Colon, en esta capital, tras casi 12 horas de honras fúnebres que incluyeron ofrendas florales y mensajes del presidente, Raúl Castro, y del líder de la revolución, Fidel Castro.
En el sepelio, junto a la poetisa Fina García Marruz, su viuda, se encontraban los dos hijos y nietos del sobresaliente intelectual y pensador, fallecido la víspera a los 88 años de edad.
Reconocido por su manifiesta fe religiosa, el autor de obras cardinales de la literatura nacional como “Lo cubano en la poesía” (1958) y “Ese sol del mundo moral” (1975) fue objeto de una misa “de corpore insepulto”, oficiada por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Leer mas...

Con espíritu de diálogo
2009-10-03

Con espíritu de diálogo

Llega la comisión de la OEA a Honduras para buscar una salida a la crisis hondureña / Demócratas afirman que EU posee una posición única ante el Golpe de Estado, ante la reunión de republicanos con los usurpadores / Malestar en Honduras por la declaración de Arias de llamar a la constitución de ese país “adefesio”

TEGUCIGALPA, Honduras, 2 de octubre (AFP/TELESUR/PL) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto abrirán un diálogo la próxima semana bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), en busca de una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.
“Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado”, dijo este viernes el chileno John Biehl, enviado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El diálogo podría comenzar antes de la visita el 7 de octubre de unos diez cancilleres e Insulza. Para preparar la visita llegaron este viernes cuatro funcionarios de la OEA, los mismos que habían sido expulsados el domingo por el régimen de facto.

Leer mas...

Spray nasal contra gripe AH1N1
2009-10-03

Empezará a distribuirse en EU la próxima semana

WASHINGTON, EU, 2 de octubre (AP) _ Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe H1N1_ en formato de aerosol nasal _ empezarán a distribuirse en partes de Estados Unidos a principios de la semana que viene y los estados pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia hasta que lleguen más vacunas.
Unas 600.000 dosis del spray nasal FluMist serán repartidas entre 21 estados y cuatro grandes ciudades antes del martes, con pequeños envíos a más estados más adelante durante la semana.

Leer mas...

Canje
2009-10-03

Canje

Israel libera a 19 presas palestinas a cambio del video de un soldado israelí / El militar le urge al gobierno de Netanyahu que logre un acuerdo para su liberación / Hamas califica de victoria la liberación

JERUSALÉN, Israel, 2 de octubre (AFP) - Israel liberó este viernes a 19 presas palestinas a cambio de un video del soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados de la franja de Gaza hace tres años, en el que aparece en buen estado físico y urge al Gobierno a “lograr un acuerdo” para su liberación.
“Espero que el gobierno dirigido por Benjamin Netanyahu no deje pasar la oportunidad de lograr un acuerdo para que pueda cumplirse mi sueño y ser liberado”, afirma Shalit refiriéndose al primer ministro israelí.
El vídeo, de 2 minutos y 40 segundos de duración, muestra al soldado, de 23 años, aparentemente en buen estado físico aunque enflaquecido y con ojeras. Está bien afeitado y lleva el pelo corto.

Leer mas...

Continuismo o esperanza
2009-10-03

En torno a la noticia
Alfredo García

El “círculo de hierro” se cierra alrededor del presidente Obama. Según el prestigioso periodista Max Lesnik, sabio conocedor del sistema norteamericano, el “círculo de hierro” es una “estructura férrea creada por los tradicionales centros de poder que desde hace años controlan todas las decisiones de los presidentes norteamericanos que han pasado por la mansión ejecutiva”.
La nueva estrategia hacia Afganistán y el cierre de la cárcel de la base de Guantánamo, dos directivas emblemáticas del mandatario norteamericano, tropiezan con el invisible “cerco” que rodea a Obama.

Leer mas...

Estado de calamidad nacional
2009-10-03

Estado de calamidad nacional

Declaró la presidenta filipina y ordenó evacuaciones masivas ante la llegada del tifón “Parma” / La cifra de víctimas fatales se eleva a 400

MANILA, Filipinas, 2 de octubre (AP) _ Las autoridades filipinas comenzaron a abandonar el viernes la zona por donde probablemente pasará un nuevo tifón que surge amenazante, mientras que la cifra de víctimas fatales de una tormenta que arrasó el sureste de Asia en días previos se incrementó a más de 400.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró un ``estado de calamidad’’ nacional y ordenó evacuaciones masivas en seis provincias en la trayectoria del tifón Parma, que se espera toque tierra en la importante isla de Luzon al mediodía del sábado.

Leer mas...

Miles atrapados bajo escombros
2009-10-03

Miles atrapados bajo escombros

Podría haber en Indonesia, advierte el gobierno

PADANG, Indonesia, 2 de octubre (AP) _ Rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada, casi dos días después de que un poderoso terremoto devastara el oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban el viernes pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.
El gobierno dijo que puede haber hasta 3.000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-03

Breviario Mundial

Diario The Evening Standard será gratuito

LONDRES, Reino Unido, 2 de octubre (REUTERS) - El diario vespertino londinense The Evening Standard será gratuito desde el 12 de octubre para incrementar su distribución, dijo la publicación el viernes, en el primer paso importante en el competitivo mercado de su nuevo propietario, el multimillonario ruso Alexander Lebedev.
El periódico, que nació en 1827 bajo el nombre de “Standard”, dijo que el número de ejemplares se incrementaría desde 250.000 diarios hasta más de 600.000, atrayendo a más anunciantes.
“Confío en que doblar con creces la tirada del London Evening Standard y mantener su periodismo de calidad es lo que Londres merece”, dijo Lebedev en un comunicado.
“El London Evening Standard es el primer diario importante de calidad que será gratuito y estoy seguro de que otros seguirán sus pasos”, añadió.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-10-03

Todo de Cuba

La Habana (EFE).- El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha cambiado el “lenguaje” hacia la isla, pero mantiene “como el primer día” el embargo económico y comercial, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Cancún (AFP).- Trece cubanos recalaron en este balneario luego de navegar en una rústica embarcación durante cuatro días con la meta inicial de llegar a Miami, declararon los indocumentados a la prensa.

La Habana (PL).- Una delegación del Partido del Trabajo, de México, presidida por su coordinador, Alberto Anaya, visitó Cuba del 27 de septiembre al 1 de octubre. Invitados por el Partido Comunista de Cuba, recorrieron lugares de interés social e histórico, y sostuvieron intercambios con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, Jorge Martí.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

No hay comentarios: